Andalucía

El Gobierno del PSOE aprobó excavaciones de fosas de la Guerra Civil en su último día

  • La Consejería de Cultura del PP tendrá que decidir si mantiene el desarrollo de estos trabajos

Una arqueóloga sobre una de las fosas que hay en el cementerio de San Fernando de Sevilla Una arqueóloga sobre una de las fosas que hay en el cementerio de San Fernando de Sevilla

Una arqueóloga sobre una de las fosas que hay en el cementerio de San Fernando de Sevilla / juan carlos muñoz

Con Juanma Moreno recién elegido presidente tras lograr el apoyo del Parlamento en la votación de investidura, el Gobierno socialista de Susana Díaz aprobó el pasado jueves 17 de enero la puesta en marcha de los trabajos para localizar, exhumar e identificar a víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista según lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Se trata de la última de estas aprobaciones antes de que se produjera cambio de color en la Junta, cuyo nuevo Ejecutivo planea cambiar la mencionada norma por una “ley de concordia”, en virtud a una de las peticiones de Vox para permitir la llegada de Moreno a San Telmo.

Será la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, la popular Patricia del Pozo, quien dé los próximos pasos de estas excavaciones, cuya orden apareció ayer publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El departamento que dirige Del Pozo tiene las competencias en Memoria Histórica, que vuelven a Cultura después de un breve paso por la Consejería de la Presidencia que hasta hace unos días estaba en manos de Manuel Jiménez Barrios, ex vicepresidente de la Junta. Con este cambio, el Ejecutivo socialista quiso dar un impulso a unas políticas remozadas por la aprobación de la mencionada ley. Ahora, el PP deberá aprobar estos trabajos.

Las localidades donde se realizarán las excavaciones son Padul, Víznar, Alfacar y Tocón de Íllora, en la provincia de Granada; y Jerez, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, La Línea y Prado del Rey, en la provincia gaditana. Las actuaciones en Víznar y Alfacar, dos de las localizaciones donde se baraja que pueden estar los restos de Federico García Lorca, no están relacionadas con la búsqueda del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios