Andalucía

El Gobierno acometerá una obra urgente por la duna de Valdevaqueros en Tarifa

  • Ecologistas en Acción pide a Griñán que pare el proyecto de urbanización en el paraje natural

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para abordar distintos asuntos de interés prioritario en la agenda municipal de la ciudad. Al citado encuentro, también asistió el concejal de Obras y Servicios, Montes y Patrimonio del Ayuntamiento tarifeño, José María González. La situación de la duna de Valdevaqueros en la carretera y el aislamiento que genera su avance para los vecinos de la zona fue el primer punto abordado. El alcalde tarifeño mostró un informe de lo que acontecido en los últimos años y enmarcó el problema en un contexto de emergencia social y desastre natural, dado el bloqueo e incomunicación que el avance de la duna causa sobre la carretera cercana, única vía de acceso para los vecinos de la zona.

Arias Cañete se comprometió a estudiar posibles soluciones, entre las que expresó el compromiso de acometer una obra de emergencia para evacuar la arena y permitir la tranquilidad de los vecinos de la zona con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio económico. Desde el Gobierno local se valoró positivamente el anuncio de dotación presupuestaria que daría respuestas a las peticiones de los vecinos del entorno del paraje.

Por su parte, Ecologistas en Acción pidió ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se inicien "con la máxima celeridad" los trámites legales para anular el plan urbanístico de Tarfia que afecta al paraje de Valdevaqueros y que incluye un complejo urbanístico de 740.000 metros cuadrados junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas hoteleras. Esta macrourbanización, según destacó la organización conservacionista en un comunicado, afectaría "gravemente" a una de las playas vírgenes "más valiosas" del litoral andaluz, ya que está parcialmente incluida en el Parque Natural del Estrecho, en un Lugar de Interés Comunitario, en una Zona de Especial Protección de las Aves y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, y en el entorno del Parque Natural Los Alcornocales. Según Ecologistas en Acción, ya son "más de 91.000" las personas que han firmado un manifiesto de oposición remitido al alcalde de Tarifa, al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y a la Unesco. Según la organización, "varios consejeros de la Junta y el propio presidente" han coincidido en la "inconveniencia" de este modelo de desarrollo urbanístico y turístico en el litoral andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios