Andalucía

El Gobierno agilizará las ayudas para paliar los daños por el temporal

  • El Consejo de Ministros aplicará en Andalucía las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005 y en la Ley de Medidas Urgentes para pagar las pérdidas.

El Consejo de Ministros ha acordado tramitar con la "máxima urgencia posible" los procedimientos administrativos para pagar los daños ocasionados por el temporal de lluvia registrado durante todo el mes de febrero en distintas zonas de Andalucía. Con esta medida, el Gobierno quiere contribuir a paliar los efectos producidos por las inundaciones, según ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros. De la Vega ha aprovechado su comparecencia para trasladar la "solidaridad, el apoyo y el afecto" del Ejecutivo con los afectados, a los que ha deseado que puedan regresar cuanto antes a la normalidad.

Según informa el Ejecutivo, a través de su página web, el Gobierno duplicará las ayudas mediante la aplicación a Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, recientemente aprobada. La aplicación de esta ley permitirá la cobertura de otros daños no previstos por el Real Decreto de 2005 y que han sido en este caso muy importantes, como los sufridos en la agricultura y los caminos rurales.

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública. También provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de la provincia de Málaga; Eliche y Guadalbullón, en la provincia de Jaén.

Las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 son las siguientes:

--Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros

--Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros

--Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros

--Por daños en enseres: 2.580 euros

--Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros

--Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.

--Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios