Andalucía

El Gobierno central y autonómico comienzan a tramitar las ayudas

  • Protección Civil trabaja con los ayuntamientos para gestionar las subvenciones del Estado. La Junta de Andalucía colaborará con los consistorios para sufragar los gastos de limpieza y realojo de los vecinos.

Técnicos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba trabajan ya con los ayuntamientos afectados por las tormentas caídas durante la madrugada del martes. El objetivo es facilitarles la información necesaria sobre las ayudas que puede conceder el Gobierno para paliar los daños ocasionados tanto en viviendas como en infraestructuras municipales. Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en concreto, los responsables de Protección Civil colaboran desde este martes con los consistorios de Aguilar de la Frontera, Bujalance y Montilla y se han puesto a su disposición para asesorarles.

El Real Decreto 307/2005 del Gobierno contempla ayudas y subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, según las condiciones y requisitos establecidos en el mismo. Esta norma contempla ayudas tanto para unidades familiares, por daños en viviendas o enseres, como para corporaciones locales. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha recordado que ya ha firmado pagos por valor de 509.000 euros para algunos de los ayuntamientos y unidades familiares que solicitaron ayudas para sufragar los gastos de emergencia derivados del temporal de lluvia y las inundaciones del pasado invierno. Se trata de unas ayudas que proceden de la Dirección General de Protección Civil, en virtud de la Ley 3/2010 de 10 de marzo, un texto en el que se aprobaron las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales y que se ha desarrollado a través de distintas órdenes ministeriales y reales decretos.

Por el momento, los ayuntamientos que ya se han beneficiado de estas ayudas han sido Encinas Reales, Villafranca, Encinarejo, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Pedro Abad, Castro del Río y Puente Genil. En total, suman un montante de 412.173 euros. Ruiz ha destacado que con estos pagos, con los que sufragan el 100 por ciento de los gastos justificados, el Gobierno apoya a los consistorios en los pagos de emergencia que tuvieron que realizar durante el transcurso del temporal y de las inundaciones. En cuanto a las solicitudes presentadas por unidades familiares debido a los daños en viviendas y enseres de su propiedad por las lluvias o por las inundaciones derivadas de la crecida de los ríos, ya se han aprobado un total de 40 por valor de 97.602 euros.

Ayudas en infraestructuras

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial ha concedido 11,97 millones de euros de ayudas a entidades locales de Córdoba para paliar los efectos del temporal en infraestructuras, una media que se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo con el fin de dar respuesta a las graves consecuencias del temporal de los primeros meses del año y de los incendios ocurridos el verano pasado. En la provincia de Córdoba, se han aprobado un total de 179 proyectos, que cuentan con una inversión total de 25,7 millones de euros. De este montante, el Ministerio de Política Territorial subvencionará 11,97 millones de euros.

La Junta de Andalucía también colaborará con los ayuntamientos de los municipios de la provincia afectados por las inundaciones para sufragar los gastos de limpieza, manutención y realojo de vecinos, en el caso de que sea necesario. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, en la visita que ha girado a Bujalance, una de las localidades cordobesas que sufrieron intensas lluvias el pasado lunes. La delegada ha mantenido una reunión con el alcalde, Rafael Cañete, y ha visitado también a la familia del hombre de 36 años fallecido, a quienes ha mostrado su solidaridad ante el luctuoso suceso y la proximidad de la Junta de Andalucía en estos difíciles momentos. 

Isabel Ambrosio, que interrumpió sus vacaciones en cuanto tuvo conocimiento de estos hechos, ha querido conocer de primera mano las consecuencias de las inundaciones en esta localidad y ha manifestado que la Administración autonómica "ya ha puesto en marcha los mecanismos para paliar los daños producidos en infraestructuras, equipamientos, viviendas y enseres, para lograr que en el plazo más breve posible la situación vuelva a la normalidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios