Andalucía

El Gobierno da 1,5 millones para los daños de los incendios del año pasado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará un total de 15 millones de euros a reparar los daños de los incendios forestales en ocho comunidades en 2012, de los que Andalucía percibirá 1,5 millones para los incendios de Coín, Ojén, Mijas, Marbella, Monda y Alhaurín el Grande, en Málaga, donde la superficie afectada total fue de 8.225,17 hectáreas, de las cuales 7.566,32 hectáreas eran de arbolado.

Las principales beneficiarias son Castilla y León (5,3 millones de euros) y Castilla-La Mancha (2,8 millones de euros), seguidas de la Comunidad Valenciana, que recibirá 2 millones de euros; Andalucía; Canarias con 1 millón de euros, que se distribuirán en obras de La Gomera y La Palma; Aragón, 900.000 euros; y Murcia y la Comunidad de Madrid, que recibirán 700.000 euros respectivamente.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete aprobó nueve órdenes de declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal, medioambiental y para la emergencia de las obras. Estas aportaciones financieras complementarán las cantidades que aportarán las comunidades autónomas en igual cuantía, para acometer las obras urgentes de reparación de los daños ocasionados en las masas forestales por los incendios declarados en 2012.

Las actuaciones se orientan a implantación y futuro desarrollo de un bosque que proteja el suelo de los procesos erosivos y aumente y conserve la biodiversidad existente en la zona. El objetivo es recuperar y mejorar la situación ambiental y social de los municipios afectados al estado en que se encontraban antes de los incendios. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de corta y saca, y/o eliminación de biomasa forestal quemada, ejecución de fajinas de protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpieza de montes y limpieza de márgenes de ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios