Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019

El Gobierno defiende que los presupuestos protegen a Andalucía "de la derecha descarnada"

  • El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, insiste en que "por fin se hace justicia" con una inversión equivalente a su peso poblacional

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. / EP

Comentarios 2

El Gobierno defiende que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 es el que "Andalucía necesita para luchar contra la derecha descarnada y la ultraderecha". El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que las cuentas "hacen justicia por fin a Andalucía" ya que "por primera vez" la inversión corresponderá a su peso poblacional, tal y como marca el Estatuto de Autonomía

En conferencia de prensa, Gómez de Celis destacó que el impacto directo de los presupuestos en la comunidad asciende a 22.566 millones de euros, 1.920 más que en 2018. De esa cantidad, 2.418 millones irán a inversiones, un incremento de 755 con respecto a las últimas cuentas del Estado. A ellas se suman 20.249 millones de euros a cargo del sistema de financiación autonómica, 1.266 millones de lo presupuestado en el ejercicio anterior. 

La Junta de Andalucía tendrá que complementar la aportación estatal de 50 millones de euros al Plan de Empleo

El proyecto de presupuestos recoge 50 millones de euros de inversión destinada al Plan de Empleo Andaluz. "Se pone en marcha por primera, lo que supone una magnífica noticia para los muchos trabajadores que hoy no tienen empleo”, sostuvo Gómez de Celis, que matizó que esta aportación “tendrá que verse completado con la colaboración de la Junta de Andalucía”.

El Plan de Empleo Andaluz fue precisamente una de los compromisos surgidos de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, celebrada el pasado mes de julio en La Moncloa

También en materia de empleo, se reduce a 20 el número de jornadas necesario para el acceso al subsidio Seass y a la renta agraria en el caso de los trabajadores eventuales agrarios afectados por el descenso de actividad provocado por las lluvias torrenciales acaecidas en determinadas zonas de Andalucía, paliando así sus efectos negativos en la protección social de estos trabajadores.

Política social

El delegado ha enumerado otras medidas de carácter social como que el incremento de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 50,5 millones y 31.965 beneficiarios; aumento de las becas con una inversión de 131,1 millones que van a beneficiar a 226.369 ciudadanos; 14,5 millones y 138.241 beneficiarios de la inversión para material escolar en las etapas obligatorias; y se combate la pobreza infantil con ayudas de comedor para 8.887 niños y una inversión de 4,3 millones.

Además, un total de 1.192.262 pensionistas se van a ver beneficiados por la supresión del copago farmacéutico, afirmó el delegado del Gobierno, que también subrayó que 96 millones de euros se destinarán a la Ley de Dependencia, “para que cuidadores recuperen la cotización en la Seguridad Social”, así como a subsidios para parados de más de 52 años, que llegarán a 30.355 personas”.

Alfonso Rodríoguez Gómez de Celis puso el acento en los 4,4 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género. “Este Gobierno va a seguir apoyando firmemente, en toda España pero especialmente vigilante en Andalucía, frente el acoso por parte de derecha y ultraderecha a todas las políticas que tiene que ver con la violencia de género", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios