La crisis en el PSOE de Sevilla

Gracia dice que "es el momento de volcarse con la ciudadanía"

  • La comisión gestora del PSOE de Sevilla reconoce una "concentración en el interior" · Cierra el conflicto por las listas asegurando que "es algo normal" y dice que pondrá en marcha toda "la maquinaria" para ganar el 25-M.

Trabajar, trabajar y trabajar. Esta es la palabra que más suena en el PSOE de Sevilla después de haber superado una dura crisis, a las puertas de las elecciones andaluzas, que ha supuesto la dimisión del secretario provincial, José Antonio Viera, así como el nombramiento de una comisión gestora para dirigir al partido. Dos días después de su creación, su presidente, Manuel Gracia, ha comparecido ante los medios tras celebrarse la primera reunión de trabajo y ha afirmado con contundencia que "ha llegado el momento de dejar de hablar y pensar en nosotros y que nos volquemos en la ciudadanía".

En esa línea, Gracia ha reconocido una concentración del partido en ellos mismos como la causa de la situación de esa división interna vivida en el partido. "Hemos vivido un proceso de concentración con una mirada en el interior y la única manera de corregir eso es ponernos a trabajar hacia el exterior, hacia los ciudadanos", ha afirmado.

De este modo, Manuel Gracia se ha pronunciado en la misma línea que ya lo hiciera este miércoles el presidente de la Junta y secretaio regional del partido, José Antonio Griñán, quien, en la celebración del Comité Director, donde se aprobaron las listas al Parlamento andaluz, reconoció un "error" y pidió unidad. "Nos ha hecho mucho daño - refiriéndose al conflicto interno surgido en el partido-, pero de lo que se trata, una vez se ha terminado, es de mirar hacia el 25-M. Lo que ha sucedido no es nuevo ni es sevillano, es algo muy normal que yo ya he vivido", ha destacado.

Con todo, Gracia ha cerrado el coflicto afirmando que se ha encontrado un PSOE "muy vivo" y con "una magnífica disposición de volver a la normalidad, que se ha visto envuelta en un paréntesis". Al tiempo que ha destacado la "satisfacción" ante el nombramiento de la gestora.

En la que ha sido su primera comparecencia ante los medios, Gracia ha insistido en cual es la prioridad del partido -las elecciones del 25-M-, así como en el trabajo que tienen por delante de cara, precisamente, a esa fecha. "Nos hemos puesto inmediatamente a trabajar porque no hay más prioridad que las elecciones del 25 de marzo. No habrá ningún rincón donde no lleguen nuestros argumentos, críticas, denuncias y donde no pongamos el oído para escuchar las peticiones de los sevillanos", ha subrayado, anunciando que, para mejorar su funcionamiento, mantendrá reuniones con todos los secretarios provinciales, urgiendo la composición del comité electoral provincial de cara a la precampaña y campaña.

De cara a la elecciones del 25-M, el presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios para hacer campaña haciendo hincapié en la "dinámica de retroceso del PP", refiriéndose a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, y llegando a comparar la forma de gobernar del equipo de Mariano Rajoy "con los métodos del franquismo". "Los socialistas tenemos otra forma de salir de la crisis", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que la dirección andaluza intentó que "Viera no dimitiera, pero no fue posible", y ha atribuido los cambios en las listas de Sevilla y Cádiz a un "pronunciamiento" de Griñán que luego fue aprobado por unanimidad.

Díaz ha reconocido en rueda de prensa que la dimisión del secretario general de Sevilla, José Antonio Viera, ha sido "dolorosa" y que la dirección andaluza intentó que no tomara esta decisión, pero que "no fue posible".

"El proceso de listas siempre es difícil y se buscó el consenso sobre su composición que tampoco fue posible al principio. Luego hubo un pronunciamiento por parte del secretario general (José Antonio Griñán) que se ha visto refrendado en los cambios de Sevilla y Cádiz", ha indicado.

La número dos del PSOE-A ha explicado de esta forma los motivos por los que finalmente fueron incluidos en las listas de Sevilla y Cádiz dirigentes como la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, o el titular de Gobernación, Francisco Menacho, y excluidas otras como Carmen Tovar, delegada de la Junta en Sevilla y una mujer próxima a Viera.

Al igual que Griñán, ha admitido "errores de los que hay que aprender para ser generosos con nosotros mismos y pensar en los ciudadanos y en recuperar la confianza".

"Hemos devuelto la normalidad de manera inmediata al PSOE de Sevilla, cuyos compañeros están deseando salir a la calle para centrarse en las elecciones", ha aseverado.

Díaz ha asegurado que el PSOE-A "no va a renunciar" a la democracia interna y que hay otros partidos (por el PP) que "no tienen conflictos porque no tienen debate y hacen las listas a dedo".

No obstante, ha aclarado: "Ese ruido y esa democracia interna que no nos asusta podemos mejorarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios