Andalucía

Griñán anuncia un reunión con PP e IU para abordar la redacción de los Presupuestos

  • El Ministerio de Economía acuerda con las comunidades un déficit del 1% del PIB regional

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, convocó ayer por carta a los líderes del PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, a una reunión con sus equipos económicos la próxima semana para abordar la formulación de los Presupuestos para Andalucía para 2009. En estos encuentros se analizará "la situación económica, la evolución de los recursos públicos y las medidas que cada uno entienda más convenientes para afrontar la actual coyuntura económica", como indica la carta que ha remitido la Consejería de Economía a PP e IU.

Tanto Javier Arenas como Diego Valderas valoraron ayer positivamente esta convocatoria. Arenas recalcó que el PP "tiene mucho que decir en aspectos como el endeudamiento del Presupuesto, ya que eso se traduce en impuestos para nuestros hijos".

José Antonio Griñán participó ayer en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó que las comunidades autónomas puedan presentar en sus presupuestos del 2009 un déficit de hasta el 1% del PIB regional.

La Junta de Andalucía votó a favor de esta propuesta presentada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al igual que el resto de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y Navarra, mientras que las controladas por el PP se opusieron y Canarias se abstuvo. El rechazo de las autonomías populares se debió a la ausencia de un nuevo modelo de financiación autonómica y a "la falta de credibilidad de las cuentas presentas por el Gobierno", según subrayaron fuentes de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios