Andalucía

Griñán ordena que las listas del PSOE integren y que cierren heridas

  • El secretario general da instrucciones para que haya consenso para no repetir el proceso del 38º congreso · Zarrías abre la duda sobre si Mar Moreno irá por Jaén

Calma tras la tormenta. Al menos, una llamada a que amaine. El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, trasladó ayer su interés en cerrar las heridas que han dejado abiertas la celebración del 38º congreso, y ha dado instrucciones a los secretarios provinciales y a la dirección regional para que las listas de las elecciones autonómicas sean de integración y de consenso; es decir, que incluyan tanto a miembros que fueron partidarios de Carme Chacón como de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los rubalcabistas andaluces, que según la dirección regional eran minoritarios, aunque, al final, fueron los que le dieron la victoria al actual secretario general, se integrarán en la nómina que el PSOE presente a las elecciones del 25 de marzo. Entre éstos, se encuentran el gaditano Luis Pizarro, los sevillanos Alfonso Gómez de Celis y José Caballos y el almeriense Martín Soler. Griñán no citó a estas personas, aunque fuentes de la dirección federal explicaron a este medio el pasado domingo que eran ellos quiénes más se habían distinguido por sacar la candidatura de Rubalcaba adelante. Ninguno de ellos entró en la Ejecutiva federal, y sí Griñán, como presidente del PSOE, de ahí que estas mismas fuentes indicasen que no los iban a "dejar tirados".

José Antonio Griñán realizó estas declaraciones en la presentación del grupo de expertos que le ayudará a elaborar el programa con el que el PSOE se presentará a las elecciones. Entre ellos, figuran varios ex rectores, como los de Córdoba y Cádiz, Eugenio Domínguez y Diego Sales, el urbanista Manuel González Fustegueras, el histórico del movimiento jornalero Francisco Casero y el secretario general de Abengoa, José Domínguez Abascal.

No obstante, el secretario de Almería, José Luis Sánchez Teruel, no se mantuvo en otra línea, al criticar en Onda Cero a personas que en el 38º Congreso "no estaban en la elección entre Rubalcaba y Chacón, sino en otras cosas".

Griñán también quiso zanjar las dudas sobre qué órgano debe aprobar, finalmente, la lista de las elecciones andaluzas: si el comité de Ferraz o el comité director andaluz, que se celebrará el próximo 15 de febrero. El día anterior, su número dos, Susana Díaz, secretaria de Organización, puso en duda que el Comité de Federal de Listas estuviera constituido y que, por tanto, la dirección nacional tuviera la última palabra. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, vocal de la nueva Ejecutiva de Rubalcaba, le contestó ayer a Susana Díaz: "La última palabra la tiene la Ejecutiva Federal, pero todos esperamos que todo llegue allí consensuado". Griñán también espera el consenso, pero, recalcando su condición de secretario general del PSOE andaluz y de presidente del federal, afirmó en Sevilla: "Si alguien esta pensando en recursos de alzada sobre las decisiones que se tomen, se está equivocando. Se lo dice alguien que, además de ser secretario general, es el presidente del partido en España. No es el momento de pensar donde van a ir las listas sino cómo se tienen que hacer las listas".

Todas las provincias celebrarán entre el viernes y el domingo sus comités para refrendar la lista que sea presentada por sus respectivas direcciones; el resultado irá al regional el lunes, y el miércoles próximo se le debe de dar el visto bueno en el comité director del PSOE de Andalucía. Después, los nombres serán enviados a Ferraz. Todo indica, y más después de las declaraciones de Griñán, que la negociación entre las provincias, Sevilla y Madrid evitará correcciones posteriores de algún órgano.

Mientras tanto, dos consejeros de los que apoyaron a Carme Chacón -la de Presidencia, Mar Moreno, y el de Gobernación, Francisco Menacho- mostraron ayer su interés por ir en las listas. En el caso de Moreno, Gaspar Zarrías, que es el presidente del PSOE de Jaén, no aclaró si la consejera se presentará por esta provincia, aunque dio por hecho que será parlamentaria. Durante un tiempo se ha especulado con la opción de que Mar Moreno encabezase la lista de Córdoba, aunque el PSOE de esta provincia no es partidario de admitir a cuneros (personas procedentes de otras provincias). En el caso de Menacho, el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha ofrecido a la minoría de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, dos puestos , pero en ese grupo están, además del consejero de Gobernación, el histórico José Luis Blanco y varios jóvenes que apoyaron a la regidora, por lo que esa negociación puede complicarse bastante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios