Andalucía

Griñán cifra los daños a la agricultura por el temporal en 1.000 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que los daños registrados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que viene azotando la comunidad autónoma en las últimas semanas son "superiores sin duda a los 1.000 millones de euros".

Preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, el jefe del Ejecutivo andaluz admitió que "hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial" y puso de manifiesto que, aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío y tomarlo y cogerlo".

Griñán, que citó como ejemplo de zona inundable el Charco de la Pava en Sevilla capital, defendió que "el río hay que encauzarlo", pero dejó claro que "también es algo que fluye y que tiene que moverse". 

En su opinión, un río "no es una sucesión de presas, sino algo vivo, dinámico y medioambientalmente es necesario que sea así", por lo que apostó por "mantener todos los equilibrios y procurar que espacios que son del río sean del río". "Se pueden en cualquier momento utilizar para determinadas funciones agrícolas, pero deben ser del río", concluyó.

En Andújar algunos vecinos de la pedanía de Llanos del Sotillos, de la parte más alta, volvieron a sus casas para ver la situación y poder comenzar las tareas de limpieza. El municipio granadino de Guadix, junto con otros ayuntamientos de la comarca, exigieron una reunión con las administraciones para analizar los daños en casas cueva y zonas rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios