Andalucía

Griñán apuesta por digitalizar la administración

  • La Junta quiere un "apagón analógico" para mejorar la accesibilidad y no ampliar el gasto funcionarial.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado hoy la necesidad de acometer un "apagón analógico" en la administración andaluza para hacerla más accesible e interactiva a la ciudadanía y porque no es posible sostener un mayor gasto funcionarial.

"Vamos a ser conscientes de que es necesario un apagón analógico en la administración, que debe ser digitalizada e interactiva", ha dicho el presidente andaluz en un acto público organizado por el PSOE-A en Córdoba con más de 150 internautas y blogueros andaluces.

Griñán ha asegurado que "no se puede tener funcionarios trabajando 24 horas al día, porque no existe país que lo soporte", por lo que ha apostado por una reforma de la administración burocrática y de otros servicios que por sus características pueden realizarse por vía telemática.

"La administración no necesita cada vez más funcionarios porque, se lo digo sinceramente, no es posible sostener ese gasto. Además, va a permitir adaptar a la administración a cualquier hora de cualquier persona, porque somos ciudadanos y no súbditos", ha contestado Griñán a una de las preguntas que un bloguero le ha realizado en el acto.

El presidente ha apostado por un mayor uso del DNI electrónico en todos aquellos programas que pueden implantarse y ha sostenido que la tramitación digital es incluso más segura que la tradicional, es decir, la de "papel", al tiempo que conlleva una mayor transparencia.

Por otra parte, Griñán ha reivindicado la implantación de la banda ancha de acceso a internet universal y ha asegurado que Andalucía es la primera región del mundo que consigue que "vivamos donde vivamos tenemos acceso a internet, y eso es igualdad de oportunidades".

También ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por las nuevas tecnologías y el proyecto de escuelas TIC 2.0, así como el reparto de ordenadores portátiles en los colegios de la comunidad, independientemente de dónde se ubiquen.

"Incluso hemos entregado ordenadores en las 3.000 Viviendas de Sevilla", ha afirmado Griñán, quien ha asegurado que las críticas vertidas por el PP contra este proyecto responden a que los populares están en contra de uno de los principios que rigen el ideario socialista: la igualdad de oportunidades.

"Hubo una ofensiva, que si los portátiles dañaban las cervicales, la vista... y es que, quienes criticaban eran los que tenían ordenadores en casa para sus hijos", ha declarado el presidente andaluz.

Griñán, que durante algo más de un hora ha respondido a las preguntas que los internautas han podido formularle mediante las redes sociales facebook y twitter -así como las realizadas en persona por los asistentes al encuentro- ha repasado los principales temas de interés de los andaluces, especialmente de los jóvenes.

Así, sobre la situación del desempleo, el presidente andaluz ha instado a los jóvenes a adoptar una actitud más activa en esta cuestión y a dejar de "mirar" al Estado para ver qué hacen por ellos.

"El estado de bienestar pasivo debe terminar", ha dicho Griñán, quien ha asegurado que el Estado "no puede hacerlo todo" ni se puede "vivir del cuento".

El presidente ha rechazado que el debate sobre la situación económica y al paro sea la conveniencia o no de una reforma laboral, sino la necesidad de impulsar la formación.

"Aprender y emprender", ha dicho el presidente quien ha explicado a los jóvenes andaluces que el nivel de paro entre los licenciados y doctorados es mucho menor que el de las personas sin formación.

Además, ha asegurado que esta idea es uno de los pilares básicos del programa "Andalucía sostenible", que debe, a partir de la educación y la igualdad de oportunidades, renovar sectores como el agroalimentario o el turístico, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios