Andalucía

Griñán destaca el "marcado acento andaluz" del nuevo Ejecutivo

  • Subraya que Rosa Aguilar llega a una cartera "muy importante" para la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado "el marcado acento andaluz" del nuevo Gobierno central, en el que entra la que fuera consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y ha subrayado su contento porque llega a una cartera "muy importante" para la comunidad.

En declaraciones a los periodistas, Griñán ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contactó este martes con él para abordar el nombramiento de Aguilar como ministra de Agricultura y Medio Ambiente.

El presidente de la Junta ha manifestado que "ha sido un cambio de Gobierno que se ha decidido en muy poco tiempo" y ha apuntado que desde la mañana de ayer estuvo en comunicación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para el cambio y en la medida que podía afectar a Andalucía". 

En este sentido, Griñán ha señalado que habló con el presidente del Gobierno, que le "pidió" a Rosa Aguilar y ha apuntado que a él le "interesaba la cartera, ya que la que más ambicionaba como presidente de la Junta era esa misma, porque es agricultura, ganadería, pesca o medio ambiente, que es lo que más toca a Andalucía". 

Por ello, ha añadido que la consejera va a tomar posesión de una cartera "importante para nosotros porque somos la comunidad con mayor volumen de producción agraria, con 900 kilómetros de litoral y tenemos prácticamente la superficie protegida más importante de España".

En cuanto al nuevo Gobierno, ha insistido en lo dicho por el propio Zapatero y ha subrayado que "es un gobierno nuevo, con mayor capacidad de comunicación, con un nivel político importante y que va a afrontar el futuro con mucho más ímpetu". Por ello, ha asegurado que está "muy de acuerdo con este Gobierno".

Además, el presidente de la Junta ha manifestado estar "muy contento" con la presencia del vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente Tercero "con más competencias", Manuel Chaves, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se mantengan "las mismas competencias en Igualdad, aunque sea Secretaría de Estado, y que la "embajadora de España en todo el mundo en la cartera de Exteriores hable, como alguien le recriminó, con acento andaluz".

Así, Griñán ha destacado que "tenemos un Gobierno que tiene un acento andaluz muy marcado y que vamos a trabajar con él con mucha comodidad".

Rubalcaba, "comunicador nato"

Por otra parte, el presidente de la Junta ha tenido palabras de elogio para Alfredo Pérez Rubalcaba, que es diputado por la provincia de Cádiz, diciendo que ha compartido gobierno siendo él portavoz, por lo que "no le pilla de nuevo la portavocía, porque ya lo fue". Además, ha añadido que "es un comunicador nato, un parlamentario excelente y tiene capacidad para hacer una coordinación general, lo cual es muy importante para este Gobierno".

En cuanto a si la situación de Rubalcaba se puede leer en clave susesoria, ha manifestado que "la sucesión de Zapatero es Zapatero".

Finalmente, Griñán ha querido mostrar su reconocimiento a María Teresa Fernández de la Vega, de la que dijo que la quiere y que "ha sido una dignísima vicepresidenta del Gobierno, muy bien valorada por la ciudadanía y un ejemplo de cómo se puede ser vicepresidenta haciendo política en toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios