Andalucía

Griñán: "Los equipos de los candidatos deben ser intergeneracionales y paritarios"

  • El secretario de los socialistas andaluces habla de neutralidad y afirma que no es bueno que él se pronuncie sobre algún candidato.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que los equipos de los candidatos que se presenten a la secretaría general del PSOE deben ser "intergeneracionales y paritarios".

Griñán, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha afirmado que en este aspecto va a ser "muy exigente, los equipos que conformen los candidatos deben tener estas dos características: intergeneracionales y paritarios". El también secretario de los socialistas andaluces ha explicado que habló de neutralidad de Andalucía porque "es la delegación más importante y, además, será la sede del Congreso, que debe ser profundamente democrático".

"Hay que comenzar el trabajo desde abajo: celebración de las asambleas, elección de los delegados...y no es bueno que yo me pronuncie sobre uno u otro candidato: que vengan a Andalucía y que expliquen su programa. Y de ahí que cada uno tome su decisión". "Cuando se elijan los delegados, me iré reuniendo con los secretarios provinciales, y quizá con los delegados, y a partir de ahí diré cuál es la expresión mayoritaria o unánime, la que sea, de la delegación andaluza", ha precisado.

José Antonio Griñán ha dicho que aún así del congreso se va a ocupar "muy poquito", porque lo que le interesa ahora es el gobierno andaluz y "ganar las elecciones", por lo que "desde el congreso -que no debe ser un proceso aristocrático ni de minorías, sino de las bases- y hasta ganar las elecciones, quiero que se deje de hablar del partido".

Sobre el programa electoral para Andalucía ha dicho que están redactando "una especie de boceto, y a partir de ahí un consejo analizará la propuesta" que después se someterá a debate en las agrupaciones, para pasar a formar un programa que se basará en la creación de empleo, el emprendimiento empresarial, modelo de crecimiento determinado en la investigación, la educación, etc, y a ganar mercados. "Eso lo más importante".

Después se tratará de mantener un modelo de protección social, ajustando el gasto y sin deterioro de ninguno de sus derechos, ha agregado Griñán, quien ha precisado: "Somos la comunidad que más a ahorrado en sanidad y no hemos mermado ningún derecho".

Sobre las medidas fiscales del gobierno de Rajoy, ha dicho que van a hacer que la crisis sea más larga, sube impuestos después de pasarse toda la campaña electoral diciendo lo que significaba subir impuestos y hablando de razones que no se sostienen. "Reducen gastos y suben impuestos. Y ni un céntimo de la subida de impuestos va a ir a la sanidad o a la educación. Entonces la subida...¿para qué?. Si hay menos consumo, habrá menos inversión. Y todo ello sin dar la cara", ha apostillado.

Para Griñán, "las subidas de impuestos hay que explicarlas. Antes de hacerlas hay que ir al Parlamento a explicarlas". "Yo he subido impuestos, pero lo he dicho, he dado la cara, lo he explicado. Por cierto, con gran alboroto de la oposición", ha subrayado.

Andalucía es la comunidad que mejor ha gestionado antes y en la crisis, según Griñán, quien ha recalcado que Arenas traía a Camps como modelo y a Feijoo y ha insistido en que ha gestionado bien la educación haciendo ajustes que no deterioran derechos y en Galicia no ha pasado eso y en que la deuda de Andalucía es infinitamente mejor que la gallega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios