L Los avances se multiplican por 5 en diez años

El Hospital Virgen del Rocío logra 15 hitos médicos en apenas dos años

  • La inversión en investigación se multiplica por ocho en una década · La unión entre los científicos básicos y los especialistas de la salud han quituplicado los avances

Los investigadores y los especialistas del Hospital Virgen del Rocío han logrado 15 hitos médicos, en el ámbito regional, nacional y mundial, en apenas dos años. Los avances en diagnósticos cada vez más certeros y las nuevas terapias responden a la captación de importantes inversiones y al trabajo conjunto entre la investigación básica y la clínica en el centro hospitalario. La estrategia centrada en aplicar de manera inmediata los conocimientos científicos a los problemas de los enfermos ha multiplicado por cinco los avances.

En los últimos diez años la inversión en investigación en el Virgen del Rocío se ha multiplicado por ocho. La ciudad sanitaria contó con 1.030.000 euros en 1999 para investigación y en 2007 esta cifra alcanzó los 8.202.000 euros. Las fuentes de inversión de los equipos de investigación provienen del Ministerio de Sanidad, los Fondos Europeos y la industria farmacéutica y tecnológica.

Son 24 los grupos de investigación que hoy trabajan en el Virgen del Rocio y seis las líneas prioritarias de estudio: neurociencias; patologías infecciosas y del sistema inmunitario; enfermedades cardiovasculares y respiratorias; genética y cáncer; tecnologías; e ingeniería biomédica en el desarrollo de la telemedicina, la biomecánica y el procesado de imagen. "Estas líneas de investigación coinciden con los procesos patológicos que tienen más incidencia en la población para responder a las expectativas de la sociedad", explica Joseba Barroeta, director gerente del Virgen del Rocío.

La política que se emprendió hace una década para convertir la ciudad hospitalaria en "un modelo de referencia regional, nacional y europeo por la calidad y la eficiencia de los resultados en atención, docencia, investigación y gestión está dando ahora resultados", añade el responsable. Otro indicador de los avances en salud es la explosión de la producción científica en la última década: en 1999 se publicaron 60 proyectos de investigación desarrollados en el hospital frente a las 373 publicaciones en 2007. El impacto de estos avances en las más prestigiosas revistas científicas internacionales ha crecido de manera exponencial, pasando de 150 hace diez años a un índice de hasta 587 títulos en 2007.

La locomotora de la investigación es ya imparable en la ciudad sanitaria y contará con un nuevo impulso con la inauguración el próximo año del edificio para Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) donde se concentrarán los 24 grupos de investigación.

En el balance de la última década, Barroeta reseña tres momentos cruciales. Con la creación en 1997 de la Fundación para la Investigación se emprendió el camino hacia una "gestión ágil de los soportes científicos y abrió la puerta para ofertar posibilidades a los investigadores", recuerda el gerente. Tres años después, en 2000, se creó el Laboratorio de Investigación de Biomedicina para aunar la investigación básica y la clínica. Y en 2006 se fundó el IBIS, con una estructura en la que trabajan los especialistas del Hospital, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y las consejerías de Salud e Innovación.

Entre los éxitos más recientes del Virgen del Rocío destacan los alcanzados por dos grupos de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal en un plazo de sólo siete días. El pasado 6 de octubre, un equipo liderado por Guillermo Antiñolo anunció el hallazgo del gen más grande del ojo que permitirá investigar nuevos procesos de diagnóstico y terapias contra la principal forma de ceguera hereditaria, la retinosis pigmentaria. Seis días después otro equipo de Genética celebró el nacimiento de Javier, el primer bebé seleccionado genéticamente libre de una grave enfermedad hereditaria y compatible para curar a su hermano mayor de la anemia congénita severa que sufre. Otro reto médico lo logró el equipo de trasplantes, a principios de este mes, cuando en tan sólo 60 horas resolvió con éxito un maratón de cinco donaciones y 14 trasplantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios