Andalucía

IU defenderá el Estatuto ante las medidas del PP que "encorsetan" a Andalucía

  • Valderas propone celebrar el 26 de febrero un gran acto de movilización en defensa de la norma autonómica.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha propuesto la celebración de un "gran acto de movilización" en defensa del Estatuto de Andalucía, que a su juicio se ve "encorsetado" por los recortes puestos en marcha por el Gobierno del PP. En la reunión en Sevilla de la Comisión Ejecutiva de la formación que ha servido para poner en marcha el "desafío ilusionante" de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Valderas ha criticado el "planteamiento de austeridad" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "recorta el Estatuto de Autonomía andaluz y sus derechos financieros".

"Ha planteado una situación que limita y encorseta a Andalucía para los próximos diez o doce años, en los que no podrá salir de ella desde el punto de vista laboral y económico", ha asegurado Valderas, que ha añadido que el ministro lo ha hecho "con naturalidad, como si estuviera dando un regalo a la comunidad". Por este motivo, el responsable regional de IU ha propuesto la celebración en Sevilla el 26 de febrero -dos días antes del aniversario del Estatuto- de un acto de movilización en el apuesta por la participación de más de 3.000 dirigentes y cargos de la formación, además de simpatizantes.

Con este acto, Valderas quiere marcar un discurso político con un mensaje que permita salir "a la ofensiva" desde ese día para defender "la soberanía de Andalucía y sus derechos frente a las políticas de recorte", en las que también ha situado la actuación del PSOE al frente de la Junta. Ha pedido a los andaluces que tengan una actitud de "rebeldía ante las injusticias que se están produciendo" y muy especialmente "frente a las políticas de recorte que vienen de la mano de esas dos caras del neoliberalismo que representan el PP y el PSOE".

Frente a ellos, IU ha asegurado que en la carrera electoral saldrá "a por todas" y tratará de ser "una fuerza política decisiva en el Parlamento andaluz para marcar un nuevo ciclo", un objetivo que según su coordinador general les coge "en un buen momento político y de fuerza". "Somos un proyecto alternativo y no somos bisagra de nada ni de nadie", ha sentenciado Valderas, que ha situado a su formación como "contrapunto" de PSOE y PP y ha afirmado que se necesita "un territorio rojo, y no rosa desteñido, que confronte con el azul que avanza".

Para confrontar ese bipartidismo ha anunciado la celebración los días 11 y 12 de febrero de un acto de "confluencia social" con el conjunto de simpatizantes, colaboradores y organizaciones sociales y políticas "que permitan ensanchar el bloque social de progreso y carácter alternativo en un espacio de diálogo". Valderas ha destacado que IU tiene "un discurso que se hizo potente y patente en las elecciones generales y que tiene traducción en medidas para Andalucía", entre las que "tiene que brillar la justicia social, la creación de empleo, la defensa de los servicios públicos y la capacidad de intervención pública en la economía".

Ha anunciado además que, como candidato a la Presidencia de la Junta, no se conforma con listas paritarias y que será "el primero en abanderar que al menos el 60/40 de las cabeceras de lista estén encabezadas por mujeres", aunque no ha entrado a valorar nombres y ha dejado la elección de candidatos en manos de las bases. Valderas ha exigido también el compromiso "federal" de la formación con Andalucía y se ha mostrado convencido de que en la medida en que el discurso de IU sea capaz de "traspasar barreras" los resultados incluso superarán sus objetivos, que pasan por tener representación en todos los territorios y "superar los dos dígitos en confianza electoral y en el grupo parlamentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios