Andalucía

IU prevé mantener a la mitad de sus números uno en las provincias, que serán paritarios

  • Las retiradas de Valderas e Ignacio García abren la puerta a nuevos candidatos en Huelva y Cádiz

IU prevé mantener a la mitad de sus cabezas de lista en las pasadas elecciones autonómicas, con cambios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo esta última por la que previsiblemente concurrirá el coordinador general de la federación de izquierdas y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.

En 2012 fue el líder de la CUT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien lideró la candidatura de la provincia de Sevilla, seguido de la integrante del Partido Comunista de Andalucía (PCA) Marina Segura, que también obtuvo el acta de diputada. Según distintas fuentes consultadas por Europa Press, en Córdoba todo apunta a que será cabeza de lista la ex consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, que sustituirá a Alba Doblas, quien además de liderar la candidatura en las pasadas autonómicas, ha desempeñado la labor de portavoz adjunta en el grupo parlamentario durante esta legislatura.

Los otros dos cambios vienen determinados por la renuncia a volver a presentarse de los cabezas de lista en las provincias de Huelva y Cádiz, el ex vicepresidente de la Junta Diego Valderas y el que ha sido vicepresidente segundo del Parlamento Ignacio García, respectivamente. Ambos han apostado que abrir paso a la renovación.

Como relevo en la provincia de Cádiz se barajan los nombres del coordinador provincial, Manuel Cárdenas, y de la diputada Inmaculada Nieto, que en las pasadas elecciones iba de número dos.

La dirección andaluza aspira a presentar por primera vez a tantas mujeres como hombres en los puestos de cabecera de listas para las elecciones autonómicas. Eso quiere decir que tendría que haber cuatro hombres y cuatro mujeres como personas número uno en las candidaturas del total de las ocho provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios