Andalucía

IU obligará a los alcaldes que concurran a las autonómicas del 25-M a dimitir

  • Sánchez Gordillo renunciaría a la Alcaldía de Marinaleda si es elegido parlamentario

A pesar de que IU se abstuvo en la votación de la ley que fija la incompatiblidad del cargo de alcalde con el de diputado autonómico, sí la va a acatar. Al contrario que el PP, IU exigirá a los regidores que puedan ir en las listas al Parlamento de Andalucía, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas, que anuncien públicamente que abandonarán la Alcaldía en el caso de ser elegidos diputados. "Quien se presente en IU lo hace para ser diputado y tiene que dejar su responsabilidad anterior", afirmó ayer el dirigente de la federación de izquierdas, Diego Valderas.

Valderas indicó que esta exigencia la hace también extensible a los alcaldes del PP que van en las listas. "Tienen que ser honrados y decirle a la ciudadanía si van a optar por el cargo de diputado o por el de alcalde", apuntó. Sobre el recurso que el Gobierno estudia presentar contra esta ley, Valderas dijo que si lo hace,"tendrá que poner en solfa la ley similar aprobada en Galicia".

El primero en querer mostrar su respeto a esta ley, aunque en su votación se ausentó de la Cámara, fue el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Dejó clara su disposición a renunciar a la Alcaldía que ocupa desde las primeras elecciones democráticas de 1979, si es elegido parlamentario. Pero para ello, tendrá que ser cabeza de lista por la provincia sevillana. Está dispuesto a dar la batalla y apuntó, ante las maniobras del Partido Comunista de Andalucía, que el CUT-BAI, colectivo que lidera, "se vería obligado" a abandonar IU si él no va en este puesto de salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios