Andalucía

IU anuncia que reactivará la Ley de Renta Básica antes de que termine el año

  • El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, anuncia por sorpresa que su grupo registrará una iniciativa para ser debatida en el Parlamento.

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha anunciado que su grupo va a registrar una iniciativa, para su debate en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, sobre la creación de un grupo de trabajo que fije "el alcance y las condiciones" de la Ley de Renta Básica. El anuncio por sorpresa de Castro en la sesión de control al gobierno se produce días después de que la presidenta de la Junta dijera que no quería "más titulares utilizando a los más débiles", lo que fue interpretado como una "puya" a los socios de gobierno por algunas medidas anunciadas en materia social, como las subvenciones de la luz y el agua a las familias más desfavorecidas o los trabajos comunitarios para quienes no puedan pagar los alquileres.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, anunció hace unos días que su sindicato propondría a las organizaciones sociales llevar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para el establecimiento de una renta mínima si el Gobierno andaluz no hacía una propuesta firme en este sentido, y reclamó a la Junta "poner más ritmo en sus demandas". También el PP-A ha instado a la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica y a la necesidad de tomar medidas en este ámbito "con seriedad y rigor" y no "operaciones de marketing".

"Siguiendo su llamamiento de llegar a acuerdos con todos, reafirmo que IU quiere una Ley de Renta Básica", ha señalado Castro dirigiéndose a la presidenta de la Junta, quien ayer dijo que no iba a renunciar a alcanzar acuerdos con el PP y emplazó al grupo socialista a que "tienda la mano" al primer partido de la oposición. "No vamos a ceder, seguiremos estrujándonos el cerebro para encontrar fórmulas que permitan que nuestros conciudadanos no se queden por el camino", ha remarcado Castro, que ha defendido que las iniciativas de carácter social promovidas por IU son "todo un paquete de medidas acertadas, de medidas de justicia social".

Ha opinado, además, que estas medidas han servido para que las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales hayan "coincidido" con la demanda de una renta básica en Andalucía. Castro ha instado al Gobierno andaluz a defender las políticas sociales tras acusar al Ejecutivo de la nación de querer "privatizar Andalucía" por la vía de la "asfixia", y ha asegurado que "no hay otra salida que la desobediencia y el cuestionamiento de las normas de esta Europa del capital".

Ha advertido, además, de que IU seguirá insistiendo en que es necesario, no sólo "cuestionar", sino "tumbar" el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A su juicio, Andalucía sigue "marcando un camino diferente", por lo que, sin "triunfalismo", ha animado a la presidenta de la Junta -a la que ha felicitado por su "empoderamiento" tras su elección como secretaria general del PSOE-A- a seguir por "la senda iniciada el 25 de marzo".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no ha hecho referencia alguna al proyecto normativo de renta básica, ha coincidido con el portavoz de IU en que es "el momento de rebelarnos ante esa receta única" de los recortes, que está provocando "más recesión", y ha lamentado que el Gobierno de la nación lo "acate sin rechistar". Ha asegurado que Andalucía va a seguir "marcando su propio camino" tras defender la necesidad de proteger la "seña de identidad" de Europa, en referencia al estado del bienestar.

"Necesitamos una Europa de los ciudadanos, no una Europa al servicio de los mercados, necesitamos una Europa más democrática y una Europa al servicio de las personas, no de los bancos", ha reclamado. Díaz ha hecho esta reflexión tras lamentar que el Gobierno de la nación pretenda dar "una nueva vuelta de tuerca a los trabajadores" cuando desde Europa se advierte de que las reformas estructurales promovidas en España "no son suficientes". "Bruselas exige un nuevo ajuste de 2.500 millones de euros, quieren más ajuste más tijera y más sacrificio", ha lamentado la presidenta, que ha aseverado que el Gobierno central no ha escogido el "camino correcto". "El camino elegido por la Junta es totalmente distinto, buscamos la eficiencia en el gasto para poder invertir, crear empleo y preservar los servicios públicos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios