Andalucía

Ian Gibson reclama nuevas excavaciones en Alfacar en busca de la fosa de Lorca

  • El hispanista cree que "no se ha perdido nada" y aún "hay sitio" para encontrar los restos mortales del poeta granadino. Griñán dice que se ha hecho todo lo que se tenía que hacer.

El escritor e hispanista Ian Gibson señaló que en las inmediaciones del olivo del Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) y en sus lindes aún "hay sitio" para seguir buscando la fosa en la que habría recibido sepultura el cadáver del poeta granadino Federico García Lorca, después de que las tareas de búsqueda finalizaran el pasado viernes sin rastro de restos humanos. Gibson señaló que "nunca" creyó que la fosa estuviera exactamente junto al monolito donde se han realizado las excavaciones.

Una jornada después de la conclusión de las excavaciones en Alfacar en las que no se ha encontrado la fosa de García Lorca, Gibson negó estar "decepcionado" por el infructuoso resultado de los trabajos. "Esto no me ha sorprendido", afirmó el reconocido hispanista, quien añadió que "nunca" creyó que la fosa en la que supuestamente fueron inhumados el banderillero Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo y el poeta granadino "estuviera" exactamente "donde han excavado".

Las declaraciones del escritor irlandés surgen después de que el pasado viernes se concluyeran las excavaciones promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que comenzaron el pasado 29 de octubre en el parque Federico García Lorca de la localidad granadina sin rastro de restos humanos. En este lugar era donde se creía que estaba enterrado el poeta granadino. Además, tras este trabajo se ha concluido que en el lugar no hubo nunca ninguna fosa. 

Las excavaciones se centraron en el monolito del parque, donde el georradar detectó seis posibles fosas, por lo que Ian Gibson advirtió de que "alrededor del olivo queda todo un área de metros cuadrados" por investigar, animando además a ampliar las excavaciones "a la linde" del parque. En esta zona, según dijo, existe un entorno repoblado de Pinos que debería ser investigada, porque tras la conclusión de estas excavaciones "no se ha perdido nada", sino que "se ha avanzado" en el camino hacia la localización de los restos mortales de Federico García Lorca.

Según declaró el hispanista irlandés, se deberían reanudar las excavaciones arqueológicas en torno al olivo del parque y en las lindes del mismo, cerca de la zona repoblada de pinos, porque la búsqueda "en absoluto" debe abandonarse y la Administración andaluza "tiene la obligación moral de seguir buscando". 

Sobre quienes apuestan por revisar totalmente las hipótesis acerca de la muerte e inhumación del universal poeta granadino, Ian Gibson recordó que la comisión creada en 1980 por la Diputación provincial en torno a esta materia, órgano que resolvió la adquisición de estos suelos de Alfacar y la constitución del actual Parque Federico García Lorca, estaba formada por "mucha gente", incluyendo a historiadores, expertos y él mismo.

En ese sentido, rememoró el "consenso" alcanzado en torno a esta ubicación de Alfacar porque "era el sitio más probable" una vez sopesadas todas las posibilidades, lo que le llevó a insistir en que en las inmediaciones del olivo del parque y en sus lindes "hay sitio para seguir buscando". Por eso, reclamó al Gobierno andaluz que obtenga las "autorizaciones" necesarias y derive la búsqueda hacia estos espacios.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró que la actuación del Gobierno regional en la excavación de Alfacar (Granada), donde se creía enterrado el poeta granadino, se ha realizado de manera "discreta pero decidida" tras la conclusión de los trabajos en los que no se hallaron restos humanos. 

En declaraciones a los periodistas, Griñán indicó que desde la Junta se ha hecho "todo lo que se tenía que hacer", y apuntó que la excavación se desenvolvió "con la seriedad que se merecía" tras atender la indicación del lugar que estaba "documentada en estudios". Así, Griñán agradeció a la población que haya respetado los protocolos de actuación e hizo alusión a las portadas de algunos medios de comunicación en cuanto a que ahora pueda comenzar a saberse el paradero de los restos de Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios