Andalucía

Ian Gibson cree que el Estado debe intervenir en la exhumación de Lorca

  • El hispanista considera que el Gobierno tendría que actuar como el Ejecutivo chileno en el caso del cadáver de Víctor Jara

El hispanista irlandés y especialista en Federico García Lorca, Ian Gibson, considera que el Estado debe intervenir en la hasta ahora infructuosa búsqueda del cuerpo del poeta y dramaturgo granadino como otros países han hecho con víctimas de sus dictaduras, como hizo Chile con el de Víctor Jara.

En una entrevista con motivo de la publicación de La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito (Grupo Alcalá), Gibson ha lamentado que se deje en manos de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica la búsqueda de los asesinados durante la Guerra Civil y ha incidido en que es "un deber" del Estado asumir esa labor. El escritor lamentó así que el PSOE no tuviera la "fuerza" para que la Ley de la Memoria Histórica fuera "más radical" y que, "por miedo a asustar a los otros, haya hecho una ley demasiado blanda". "Yo habría preferido una ley más fuerte y con intervención directa del Estado", añadió.

Por otro lado, Gibson criticó la postura del PP, que "no asume el horror del régimen franquista", lo que, a su juicio, "impide el progreso de este país". "Es un problema fundamental, que la derecha se opone férreamente a que se busquen los muertos", añadió. Por el contrario, destacó la actuación del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el popular Francisco de la Torrre, que "no se ha opuesto" a la búsqueda de los 3.000 asesinados enterrados en el Cementerio municipal de San Rafael.

Con respecto a la postura unánime de los herederos del poeta, en contra de la búsqueda y exhumación del cuerpo, Gibson cree que "no quieren molestar al PP", partido que gobierna en el Ayuntamiento de Granada, del que depende la Huerta de San Vicente y donde se construye el Centro Lorca.

Además, sobre la posibilidad de que el cadáver no esté en el paraje en el que se le ha buscado ni en sus inmediaciones, Gibson no descarta que la familia alcanzase algún "acuerdo" con el Franquismo, más si se tiene en cuenta que en los años 50 el Régimen autorizó la publicación en edición censurada de la obra de Lorca.

El hispanista ve llamativo que entre los seis herederos del dramaturgo no haya ninguna voz discordante que sí sea favorable a buscar el cuerpo y considera que la propia familia ha contribuido a crear el "circo" originado en torno a los restos del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios