Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Ni Iglesias ni Montero ni Rodríguez tienen baja de maternidad

  • La líder de Podemos en Andalucía no puede renunciar a la dieta porque sigue siendo parlamentaria, no recibe una prestación de la Seguridad Social

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias Teresa  Rodríguez y Pablo  Iglesias

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias / Rafael Alcaide, EFE

Ni las diputadas ni las parlamentarias autonómicas tienen una baja por maternindad o, en el caso de los hombres, de paternidad. No cobran la prestación de la Seguridad Social para compensar la ausencia de ingresos mientras cuidan a sus hijos por la sencilla razón de que siguen siendo electos con todos sus derechos, incluido el del voto. En el caso de la parlamentaria de Podemos Teresa Rodríguez sigue cobrando del Parlamento, como Pablo Iglesias e Irene García lo han hecho del Congreso de los Diputados mientras han estado cuidando a sus dos hijos.

La prestación de 16 semanas por baja de maternidad se concibe como una ayuda de la Seguridad Social a las mujeres con derecho a esta prestación (deben ser trabajadoras) para que cuiden de los hijos sin dejar de percibir ingresos. La razón de que haya una guardería en el Congreso es que algunas diputadas, que no tienen esta baja, se incorporaban al trabajo antes de las 16 semanas. Fue lo que le ocurrió a la ex ministra Carmen Montón.

Teresa Rodríguez ha solicitado no cobrar la dieta semanal con el que el Parlamento compensa a los parlamentarios que se deben desplazar desde otras provincias. Se trata, en realidad, de un complemento salarial, aunque tiene la figura de dieta y es proporcional a la distancia desde la circunscripción a la sede del Parlamento. La parlamentaria solicita que se le deje de pagar este concepto porque sigue cobrando de la Cámara y no de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios