Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Juan Manuel Marqués: "En el PSOE deberían recuperar la sensatez: casi le van a hacer todo el trabajo al PP"

  • Juan Manuel Marqués Perales, subdirector de Grupo Joly, ha realizado un encuentro digital analizando a crisis del PSOE andaluz y del Ejecutivo de Griñán.

Juan Manuel Marqués Perales, subdirector de Grupo Joly,  analiza  la situación de la política andaluza y el gobierno de José Antonio Griñán tras la última crisis del Ejecutivo andaluz.

31Eduardo Gomez 11.04.2011, 13:47

Lo que no puede ser de ninguna manera es que dimitan estos los otros o los de mas allá y se dejen a sus adlateres bien "colocados" para que sigan siendo la voz de su amo. Es el caso de la delegada de empleo de la Junta en Sevilla que viene de secretaria de Pastrana y puesta por Leo Chaves (que se oculta en el baloncesto). Ya me direis a mi la independencia de la actuación administrativa de esa Delegación. Es absolutamente nula.

Eduardo, usted lo dice y se lo contesta. Gracias.

30Robin de La Caleta 11.04.2011, 13:45

¿ Cree usted que internet es actualmente el cuarto poder?.

Internet es un medio, potentísimo, pero un medio. Algunas veces parece que es como un bar donde todo el mundo grita para ser oído; otras, es un medio eficaz incluso para hacer caer dictaduras. Si hay algún poder detrás de Internet, es el de Apple, Microsoft, las telefónicas... Muy bueno lo del Robin de la Caleta.

29chavito 11.04.2011, 13:19

¿Cómo puede un presidente de la Junta del Atlético de Madrid? Ahora en serio, ¿cree lícita la forma de hacer oposición del PP, que se basa sólo en informaciones periodísticas para atacar a a Chaves y a su familia? Saludos.

También es del Betis. también es broma. Creo que el PP lleva marcando la agenda política en Andalucía desde el verano, en parte por méritos propios, no sólo por las informaciones sobre la familia de Chaves. Sobre esto último, se han cometido abusos con parte de la familia de Chaves, pero hay algunos comportamientos que deben mirarse bajo otra óptica y no, precisamente, favorables para el ex presidente andaluz. 

28isidoro 11.04.2011, 13:18

¿Han visto o leido a CC. OO, UGT o USO, por nombrar a los sindicatos mayoritarios, decir algo sobre los EREs? Lo sabian desde el principio pero como los que cobraban eran trabajadores, a mirar para otro lado. Porque los que han cobrado son trabajadores¿vale?que viendo a Arenas parece que el dinero se lo ha quedado el PSOE.

Comparto la opinión de que los sindicatos deberían explicar cuál es su parecer de este caso. Claro. Es cierto, que el dinero de las ayudas a los ERE iba a los trabajadores, pero produce bochorno que también hayan cobrado personas cercanas a los socialistas que nunca trabajaron en esas empresas.

27Sergio 11.04.2011, 13:15

En su opinión, ¿cree que la entrada del PA en el Parlamento sería otro problema más para PP y PSOE? Unos podrían perder la mayoría absoluta, y los otros el gobierno.

Bueno, si el PA logra volver es porque quita votos a uno u a otros. No está mal que los Parlamentos sean más coloridos, aunque eso lo deciden las urnas. 

26militante antiguo 11.04.2011, 13:12

Es obvio que Griñan está haciendo muy bueno a Chaves. Parece que no mereció la pena que se fuera Chaves para ser sustituido por Griñan, que después del Congreso se inventó una dirección con estos chicos sin experiencia, como el cordobés Velasco. . . la tal Susana Diaz, etc. Demasida torpeza por parte de Griñan. Pero dicho esto, la actitud de Pizarro es poco presentable, porque ha aumentado la crisis del partido en momentos muy inoportunos.

Bueno, militante antiguo, usted se lo dice todo. Sí opino que en el PSOE deberían recuperar algo la sensatez, casi le van a hacer todo el trabajo al PP. Al final, cuando una organización atraviesa momentos como esto, no es un problema de fulanito o menganito. 

25Ryo 11.04.2011, 13:09

¿Cómo es posible que Andalucía vote a un partido corrupto que ha llevado a la región a la miseria y a la cola de todas las clasificaciones de riqueza y bienestar social?

  

Bueno, Andalucía es más plural de lo que se deduce de su pregunta. El PP ganó en todas las capitales andaluzas y, además, tiene un grupo muy amplio en el Parlamento. El cambio experimentado en Andalucía en estos 30 años ha sido enorme, aunque, es cierto, que queda tanto por recorrer que a muchos electores les parece insuficiente e incluso frustrante. También es cierto que, a pesar de estos avances, seguimos a la cola de muchos indicadores, aunque, con todo el respeto, miseria es lo que conocimos en los pueblos de Andalucía hace 50 o 40 años.

24j. m. 11.04.2011, 12:58

Es Vd. familiar de Alfonso Perales?

Hay pocos Perales, y no soy familiar del cantautor de Cuenca. Sí, aunque desgraciadamente hace algunos años ya que el tiempo verbal cambió.

23corrup-tito 11.04.2011, 12:44

¿Caería en una contradicción el PSOE andaluz autorizando pactar en Sevilla con IU pese a que su cabeza de lista está imputado en el caso Mercasevilla? ¿Qué le parecería a usted? Gracias.

Creo que IU no debería llevar a una persona imputada como cabeza de cartel, aunque sólo sea por medida cautelar. Claro, que también debemos conocer por qué se ha imputado a Torrijos, algo que sólo conoceremos después de su declaración ante la juez. El PSOE no debería pactar con Torrijos si éste es procesado por un asunto, como éste, que es de un gobierno compartido con los socialistas. Podría existir otra fórmula si IU cambiase al candidato. 

22socialista 11.04.2011, 12:35

¿Cree conveniente la convocatoria de primarias para salir de la crisis institucional del PSOE-A desde la llegada de Griñán?

  

No, fue el PSOE, su comité director y su grupo parlamentario quienes, unánimamente, dieron el respaldo a Griñán. Si alguno de los que lo promovieron cree lo contrario, debería decirlo públicamente y, al día siguiente, marcharse. Creo que algo de eso hay en la dimisión de Luis Pizarro. 

Además, fue el PSOE quien también lo eligió secretaro general hace sólo un año. Las organizaciones deben ser consecuentes con sus decisiones. Griñán es un presidente legítimo, aunque su liderazgo pueda ser cuestionado dentro de su partido. Saldrá de esa situación cuando lleguen las elecciones.   

21Juan sin ERE 11.04.2011, 12:27

Señor Marqués, ¿está siendo Griñán un digno sucesor de Chaves? ¿Valía la pena que Zapatero desprotegiera un bastión socialista como el andaluz para darle un cargo aparentemente intrascendente como el de una vicepresidencia tercera? Gracias un saludo.

Chaves se marchó porque los estrategas del PSOE consideraron que su electorado ya daba señales de agotamiento. Como he referido antes, no me parece bien que su marcha se produjera al año de ganar unas elecciones por mayoría absoluta. Cuando alguien se presenta, asume un compromiso de cuatro años que sólo debe romper por causa mayor. Del mismo modo, tampoco comparto su destino: una vicepresidencia tercera. Mejor hubiese sido otro puesto de representación no necesariamente política. Es posible que hasta él mismo lo esté pensando ahora mismo. Si Griñán es un buen sucesor, lo dirán las urnas.

20Paco 11.04.2011, 12:25

A parte del tiempo y las trayectorias vitales del grupo de Alcala, cree que la falta de A. Perales ha supuesto la rotura del ligamento interno de dicho grupo.

Bueno, creo que el llamado clan, como tal, se rompió hace mucho tiempo, hay diferencias lógicas desde hace más de dos décadas. La desaparición de A. Perales sí ha sido una pérdida para este partido, pero este tipo de razonamientos, desgraciadamente, no tiene ya sentido.

18Heman 11.04.2011, 12:19

He perdido toda la fe en los políticos, ¿Que puede decirme para recuperarla?

 

Piense en que cualquier país debe ser gobernado por políticos, y que éstos procedan del designio de las urnas. Piense en que es el sistema el que debe asegurar la limpieza, la transparencia y el resorte para desalojar del poder a quien lo haga mal o tenga comportamientos ilegales o poco éticos. De todos modos, no recomiendo tener fe ciega en las personas, ya sean políticos, jueces, médicos o empresarios, sino en una razonable confianza en el sistema

17pepe ro 11.04.2011, 12:17

Si Arenas pierde, ¿se irá por fin?

 

Bueno, hay una gran posibilidad de que Javier Arenas gane las elecciones. Su problema personal vendrá si gana en votos, pero no puede gobernar porque el PSOE e IU gobiernen juntos. En ese caso, se quedará un tiempo y marchará a la política nacional. Si pierde en votos, se irá, pero lo mismo le ocurriría a José Antonio Griñán.

16josé luis 11.04.2011, 12:11

No hacemos más que pedir dimisiones por todo, y cuando dimite uno la gente se echa las manos a la cabeza y habla de apocalipsis poco menos. En qué quedamos?

En este caso, la dimisión, la de Luis Pizarro, ha sido una señal de que en el seno del PSOE de Andalucía había fuertes disensiones. De todos modos, efectivamente, es una decisión personal, la de la dimisión, que entre dentro del juego político. No obstante, este caso no es una dimisión por ningún caso de corrupción.

15felipe 11.04.2011, 12:08

A nivel nacional suenan nombres de sucesores a Zapatero. Si Griñán pierde, ¿qué nombres suenan en el PSOE andaluz?

Buena pregunta. Si el PSOE andaluz pierde las elecciones en 2012, creo que se abriría un gran debate de consencuencias imprevisibles. Pero, puestos, a hacer quinielas, ahí van algunos nombres que seguro que entrarían en liza. Mar Moreno, la consejera de Presidencia, es una opción, aunque de momento no cuenta con muchos apoyos orgánicos. Siempre está el ex consejero Francisco Vallejo, aunque él parece bastante alejado. Incluso desde Madrid, en algunos entornos ha sonado el nombre de Rosa Aguilar, la titular del Ministerio de Medio Ambiente. Hay una persona con bastantes cualidades en el PSOE y en el Gobierno andaluz que es la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, a la que no hay que perderle la pista. Conoce bastante bien el PSOE, y ha estado en las ejecutivas federales de Joaquín Almunia y de Rodríguez Zapatero.

De todos modos, si Griñán pierde y no puede gobernar, el PSOE andaluz debería convocar elecciones primarias para resolver el nombre de su próximo candidato 

13PEDRO GUTIERREZ 11.04.2011, 12:06

Querido Juan Manuel antes de nada mi mas cordial y sincera enhorabuena por seguir haciendo grande al periodismo y por supuesto por pasear y dejar bien alto el apellido de tu padre al que me une una gran amistad. Mi pregunta es:¿Qué consecuencias políticas pueden darse tanto a nivel local como regional con la dimisión de D. UIS PIZARRO y con el cese de GABRIEL como DELEGADO DEL GOBIERNO EN CADIZ?

Gracias. En condiciones normales, la dimisión de Pizarro no debería de influir mucho, aunque tanto él como Gabriel Almagro gozan de simpatías en gran parte del PSOE de Andalucía, el primero, y de Cádiz, el segundo. Ciertamente no podemos saber qué efectos tendrán. Sí sé algo, por ambas partes era una dimisión absolutamente evitable. Y no digamos ya el cese de Almagro: hay no hay ni una sola razón. Asunto distinto es que su sustituto Jiménez Barrios me parezca una buena opción.

 

12David 11.04.2011, 11:01

Qué opinan del nuevo consejero de Gobernación?

 

Francisco Menacho tiene una virtud, que deberían cultivar los políticos en España: antes, ha sido alcalde. Gobernación le viene como anillo al dedo: sabe de municipalismo y conoce cómo se realizaron las transferencias de Justicia a la comunidad autónoma. Va a tener un gran problema: ¿Cómo ayudar a las finanzas municipales después de 22 de mayor, porque, o mucho me equivoco, o eso sí que va a ser el gran recorte? En mi opinión, la financiación municipal no admite más retrasos, debe abordarse ya. No entiende por qué cada alcalde o cada alcaldesa, por ejemplo, tiene que contar con una televisión pública.

10Moncho Jiménez 11.04.2011, 10:58

Si el PP gana las elecciones, ¿qué tendrían que reformar en la Junta en primer lugar?

 

Creo que el crecimiento económico debería de ser su prioridad. Andalucía, que ha conseguido mucho en estos años de autonomía, sigue con la asignatura pendiente de crear una estructura económica sostenible. Creo que el sistema educativo necesita también otro replanteamiento, nuestros niveles de abandono escolar son escandalosos. Y creo que debería de hacerse un planteamiento serio de optimización del organigrama de la Junta y sus sector público. 

 

Ahora bien, no debería de dar pasos atrás en la implantación del Estado del bienestar. hay algunos ejemplos con la sanidad en Valencia que suponen una ruptura que, aquí, pienso que no deberían seguirse.

9Pilar Luque 11.04.2011, 10:32

Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo en el PSOE? Confía en la "inocencia" de los políticos que están en le gobierno andaluz?

Yo, por sistema, no tengo por qué confiar en nadie. Creo que deben existir mecanismos y la voluntad de ejercerlos para apartar a cuantos incurran en comportamientos poco éiticos. A los políticos, como representantes públicos, hay que exigirles un plus de responsabilidad. Sobre el PSOE: muchos de sus problemas proceden de gobernar durante tantos años. El caso de los ERE demuestra que esa confianza deriva en una situación donde algunos se creen que son impunes. 

7Patricia C 11.04.2011, 10:29

¿El PP tiene suficiente tirón y habilidad como para sacar partido de la situación actual del PSOE o su falta de propuestas políticas alternativas a las del poder no le va a dar ventaja en las urnas?

Objetivamente, el PP ya está por delante del PSOE en Andalucía en intención de voto. Habilidad no le falta a Javier Arenas, tiene un conocimiento profundo de Andalucía y sabe cómo hacer un buen equipo de gestión. La falta de propuestas, que creo que es más grave a nivel nacional, se debe a una estrategia electoral: el PP considera que el PSOE caerá como una fruta madura. Además hay un hecho, las reformas y medidas económicas que se deben seguir tomando van a ser muy duras, así que nadie quiere enseñar sus cartas. Desde el punto de vista de la profundización democrática, sería bueno que el PP fuera desgranando su programa. No obstante, hasta que no pase el 22 de mayo, día de las elecciones municipales, no vamos a conocer ni más programas ni futuros nombres de un probable Gobierno andaluz del PP.

6Pepa Liendres 11.04.2011, 10:27

Cree que Griñán debería dimitir después del caso ERE? Gracias

No. Como consejero de Hacienda, pudo atender a los informes de la Intervención que daban cuenta de un sistema que, en opinión del interventor, no era el más adecuado. Pero la Intervención no detectó ni las irregularidades ni el menoscabo de fondos públicos. 

La obligación de Griñán es llegar hasta el final en este asunto. Una cuestión distinta si la juez Alaya llega a imputarle. Ahí sí puede abrirse un debate político y jurídico muy importante. Sé que a Griñán no le gustaban algunos de los asuntos que estaban ocurriendo en la Consejería de Empleo, por eso cambió al consejero, por eso y porque no quiso destituir a su delegado en Sevilla, Antonio Rivas, que está imputado en el caso Mercasevilla. No creo que Griñán supiese que en las ayudas a los ERE se estuvieran incluyendo a intrusos. sinceramente.

5Pedri 11.04.2011, 10:26

Me gustaría saber si, a su juicio, el hecho de que las elecciones regionales y nacionales sean el año próximo beneficiará a la imagen del PSOE. Confía en que recuperen los votos que las encuenstas le restan?

Al PSOE andaluz siempre le benefician que las elecciones sean el mismo día. Ojo: al PP también. Por ello el Parlamento andaluz es casi monocolor. Si el PSOE cuenta a nivel nacional con un buen candidato, o buena, puede ayudar bastante a Andalucía. Creo que un Rubalcaba ayudaría mucho en votos a Griñán. Aun así, el PP está muy por delante en las encuestas y es posible que el PSOE, incluso con un buen candidato, tenga que pactar con IU para gobernar porque Arenas gane las elecciones en Andalucía. Además hay un problema para el PSOE: si se visualiza que su única opción es pactar con IU, van a perder muchos votos por el centro. 

4Lucia 11.04.2011, 10:24

Cree que es posible que el PSOe recupere su reputación en Andalucía después de todos los traspiés que ha dado últimamente? Gracias

 

El PSOE andaluz da síntomas de agotamiento electoral desde el año 2006. Si se refiere al escándalo de las prejubilacione falsas, sólo tiene una opción: investigación interna, colaboración con la Justicia y la expulsión de los procesados. Como cautela, no debería colocar a ningún imputado por corrupción en las urnas. Pero es que, al caso de los ERE, efectivamente, se le han unido otros problemas, caso del decreto de reordenación del sector público, que en un principio no fue abordado desde un buen punto de vista. A ello se le une las disensiones internas y la dimisión de Pizarro. Es una situación grave. De todos modos, y admitiendo que es malo comparar, lo que ha permitido el PP nacional con las listas de la comunidad valenciana no le da muchos motivos para sacar pecho. Aguirre, en Madrid, que es mucho más lista y más líder, quitó a todos los imputados de sus cargos y de las listas. 

 

3Libertad 10.04.2011, 11:22

Hola, ¿ Cuales son las personas del PSOE-A de la confianza de Griñan en la provincia de Cádiz? ¿ Crees como dicen los medios de comunicación que Luis Pizarro y Cabaña controlan la mayoria del partido en la provincia?, Gracias y un saludo.

Una de las características de Griñán es que no ha ehcho griñanistas. De confianza, confianza... no sé. Pero en Cádiz le apoyan muchos alcaldes, el parlamentario José Luis Blanco, Juan Cornejo, el consejero Francisco Menacho, Bibiana Aído, Luis García Garrido. Y Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerze, aunque por motivos distintos. Muchos dudan de que González Cabaña tenga la mayoría del PSOE en Cádiz, aunque Pizarro sí que tiene bastante gente, aunque sólo sea por historia.

 

2Alejandro G. P 09.04.2011, 07:35

Posiblemente estemos viviendo la mayor crisis del socialismo andaluz, EREs, tráfico de influencia, luchas de poder, etc. ¿Cree UD que se nota la falta de liderazgo en el PSOE? ¿No le parece que la actuación, del Sr. Pizarro, es medida y responde a una estrategia personal cara a la salida de Griñana de la Junta, algo muy previsible? y última cuestión, ¿No cree UD que con el Sr. Alfonso Perales, no hubiera pasado esto, me refiero a la crisis del PSOE andaluz? Muchas gracias

Desde 1994 a 1996, el PSOE vivió un período muy malo también: una fuerte crisis industrial, casos de corrupción y unas encuestas muy malas. Pero, es cierto, que el liderazgo estaba definido. Es más: creo que Manuel Chaves se convirtió en líder a partir de 1996, cuando logró a acabar en las elecciones con la pinza que acordaron el PP e IU. Griñán aún no ha asentado su liderazgo en el PSOE, esto es así.

 

No sé si la dimisión de Pizarro obedece a una razón táctica, algo así como me retiro para volver cuando Griñán esté muy debilitado. Sin descartarlo, opino que obedece más a un desencuentro con la actual dirección andaluza del PSOE que a una estrategia. Pizarro tiene un año menos que Griñán, y no creo que esté pensando en una rentabilidad personal.

 

Sobre lo otro, sí creo que el PSOE ha perdido algo de sensatez.

1Receloso 08.04.2011, 14:26

¿Es el fin del Gobierno socialista en Andalucía? ¿No hay nadie mejor que el PP para sustituirlo? Me gustaría seguir votando a la izquierda pero, la baja representación de IU y los escándalos del PSOE andaluz, me están obligando seriamente a irme a la playa el 22-M.

La playa siempre es una opción buena, aunque creo que es compatible con ir a votar. Sobre si el PSOE se aproxima a perder Andalucía, los datos objetivos, que son los sondeos, todos los sondeos, indican que está en esa posición. Sí, el PP puede sustituirlo, y en el arco político andaluz no hay otro partido. Sólo un buen candidato por parte del PSOE a nivel nacional podría salvarle las elecciones a los socialistas andaluces. Las dos convocatorias electorales se celebran el mismo día, y Andalucía se comporta de un modo muy similar al del país, así que se produciría una suerte de efecto nacional. No obstante, su posición es compartida por muchos votantes de izquierdas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios