Andalucía

Juanma Moreno y Feijóo evidencian sus diferencias sobre financiación autonómica

  • El presidente de la Xunta sigue adelante con su intento de alianza con las comunidades despobladas

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, este viernes en San Telmo.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, este viernes en San Telmo. / Juan Carlos Muñoz

Los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Xunta, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, han dejado patentes este viernes sus diferencias sobre el nuevo modelo de financiación de las autonomías. En una rueda de prensa posterior a un encuentro en Sevilla, ambos han hablado de pesca, de economía azul, de los distintos caminos de Santiago, de los fondos europeos y de los incendios forestales, como si la financiación autonómica no hubiese sido el principal motivo de la reunión. Mientras que Andalucía, junto con la Comunidad Valenciana y Murcia, quieren que el nuevo sistema reparta el dinero bajo el criterio de la población, Galicia y otras siete comunidades solicitan que se contemplen otros criterios, como la despoblación y la dispersión.

Los presidentes han suscrito una declaración conjunta de 14 puntos, aunque sólo los dos últimos se refieren a la financiación en términos muy generalistas. Ambos solicitan consenso y una negociación común a todos. La única mención a la deficiencia de financiación de Andalucía es la siguiente: "De manera particular, solicitan la corrección de los déficits de financiación (...) con la incorporación de mayores recursos al sistema, y la evaluación específica el gasto sanitario tanto en el presente como en el futuro". Eso sí, el presidente gallego se ha esforzado en elogiar a Andalucía, de la que ha dicho que es "la comunidad más importante de España, porque es la que más habitantes tiene".

El déficit de financiación de Andalucía se ha calculado en 4.000 millones de euros anuales, según un documento del Parlamento. En su conjunto, faltarían 16.000 millones de euros.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo sólo ha coincidido en que el Gobierno central debe negociar con todas las comunidades a la vez y en la misma mesa, en la del Consejo de Política Fiscal y Financiera; es decir, que se oponen a cualquier diálogo bilateral que prime, por ejemplo, la interlocución con Cataluña. Más allá de eso, Núñez Feijóo espera que el 23 de noviembre se puedan reunir ocho gobiernos de las comunidades más despobladas para formar un frente distinto al de Andalucía, Valencia y Murcia. En la rueda de prensa se le ha preguntado al presidente de la Xunta por qué no invita a Juanma Moreno a esa reunión, y su respuesta ha hecho honor al tópico gallego sobre las evasivas. 

Juanma Moreno y el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, celebraron una primera reunión entre comunidades, también en Sevilla, en la que de un modo claro solicitaron un fondo al Gobierno para compensar de modo transitorio a las autonomías peor financiadas. Esto no ha sido suscrito por Feijóo. según él, "las comunidades con una financiación por debajo de la media deben subir; las que están por encima, pregúntenle, y las que estamos justo en la media, quedarnos ahí".

Nuñez Feijóo se iba a reunir esta misma semana con otros siete presidentes autonómicos, pero el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recién elegido secretario de Política Territorial de la Ejecutiva del PSOE, solicitó un aplazamiento para considerar la posición. Varias fuentes socialistas dudan ahora de que Feijóo sea capaz de articular un frente común con comunidades gobernadas por el PSOE.

De momento, los tres gobiernos regionales que han hecho una propuesta concreta son los de Andalucía, Valencia y Murcia. Estas comunidades arrastran un problema de suficiencia financiera y, conscientes de la dificultad de consensuar un nuevo modelo, han pedido un fondo transitorio que las iguale con la media. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios