Juanma Moreno hará los cambios de Gobierno tras el debate del 26 de junio
El presidente madura después de las elecciones europeas cómo renovará su Ejecutivo
Juanma Moreno evaluará a sus consejeros
El Parlamento andaluz celebrará el debate de política general el próximo 26 de junio. Así lo ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tiene previsto acometer cambios de competencia en su Gobierno en el mes de julio. Todo indica que el presidente los dará a conocer en el último Consejo de Gobierno de julio, al coincidir con el ecuador del actual mandato.
Los cambios van a incluir una reordenación amplia de las competencias de cada consejería y afectará también a las delegaciones provinciales de la Junta. Sobre si la reforma afectará a los nombres de los consejeros, en el Gobierno andaluz y en el PP hay mayor mutismo porque ésta es una decisión que Moreno tomará en solitario, aunque la impresión de que la renovación será profunda ha ido aumentando en los últimos días.
El presidente ya ha recibido los informes evaluativos que han escrito los consejeros sobre sus competencias, y ahora está hablando con ellos uno a uno. Considera que éste es el mejor momento para un cambio porque han pasado dos años desde su segunda investidura, que fue el 20 de julio de 2022, lo que le permite planificar con tiempo el final de su mandato.
Juanma Moreno quería esperar a las elecciones europeas para saber en qué marco político debe acometer los cambios. El resultado le es favorable por dos motivos principales. El primero es que le ha sacado 5,71 puntos de ventaja al PSOE, una diferencia mayor que la nacional, que ha sido de cuatro puntos. El segundo es que la implicación de Moreno en esta campaña electoral ha sido total. Más allá de respaldar en mítines a su ex consejera de Agricultura, Carmen Crespo, número dos de la lista de las europeas, el presidente "se ha pegado un campañón", tal como indican fuentes del PP andaluz.
Estas son las cuartas elecciones consecutivas que gana el PP andaluz, y lo hace con un 37,87% de los votos y con victorias en todas las provincias. Con ese respaldo, Moreno se siente bastante respaldado para acometer o un pequeño cambio o una renovación más profunda. Las fuentes difieren sobre este calado, pero sus opiniones se basan en conjeturas, nadie sabe qué hará Moreno. No sería la primera vez que el presidente cambia un nombramiento previsto después de que se filtrase a los medios de comunicación.
En lo que sí coinciden es en los problemas que debe afrontar el Ejecutivo. El principal es el de la sanidad pública, pero no parece que convenga relevar a la consejera, Catalina García, porque éste es un cargo que en estos momentos es un fusible. Si García sale, el PP no tendrá nuevos recursos para impulsar este departamento. No obstante, hay un hecho muy especial para el PP y es la ruptura del Gobierno andaluz con el Sindicato Médico, que fue una de las organizaciones que le ayudó a afrontar el cambio político en la Junta. García y este sindicato han dejado de entenderse, como muestra la reciente petición de dimisión. Los sindicatos del sector han convocado una huelga en el sector sanitario para el mismo día del debate.
Otra de las consejerías con problemas es la de Turismo y Cultura. La decisión de su titular, Arturo Bernal, de cobrar por entrar en los museos andaluces le ha llevado a una argumentación incoherente con su voluntad de no cobrar una tasa turística. Una de las opciones es sacar Cultura de este departamento.
Juanma Moreno también debe decidir si nombra a un nuevo consejero de Agricultura o deja parte de sus competencias con Medio Ambiente, tal como ocurre ahora de modo temporal por la salida de Carmen Crespo.
El debate del Parlamento andaluz se celebrará un día después de que el catalán haya decidido qué hacer con la investidura. Si tal como se prevé, Josep Rull, su presidente, le encarga la investidura en primer lugar a Salvador Illa con la intención de erosionarle para después llamar a Carles Puigdemont, es posible que el socialista decline y que Cataluña se encuentre sin un candidato, en cuyo caso comenzará a transcurrir el plazo de dos meses para repetir elecciones. Si esto ocurriese, si Illa no pudiese ser presidente y se convocasen nuevos comicios, es posible que hubiera un adelanto de las generales.
Esta no es una opción que Juanma Moreno obvie, ya que le obligaría a volver a echarse a la carretera para una nueva campaña.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Financiar la sanidad
Editorial
¿Merece la pena?
Político en cien días
Antonio Vargas Yáñez
Una gran mentira
La esquina
José Aguilar
¿Gobernar sin el Legislativo?
Contenido ofrecido por Loyola