Andalucía

La Junta da luz verde a la fusión de Canal Sur Televisión y Radio

  • La creación de esta nueva sociedad contempla una normativa común para que los trabajadores de radio operen para la televisión y viceversa.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde al acuerdo para autorizar la fusión por absorción de Canal Sur Televisión a Canal Sur Radio y el cambio de denominación a Canal Sur Radio y Televisión, Sociedad Anónima (Canal Sur). La creación de esta nueva sociedad, que recogerá los activos de las dos sociedades filiales, Canal Sur TV y Canal Sur Radio, contempla una normativa común para que los trabajadores de radio operen para la televisión, y viceversa, práctica que ya se viene haciendo en distintas delegaciones provinciales del ente público.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta medida, que supondrá una modificación de los estatutos para adecuarlos a la nueva situación, no implicará ningún despido en la plantilla, y ha resaltado que lo que se busca es más operatividad y eficiencia. Ha asegurado que la fusión supondrá un ahorro económico aunque no lo ha concretado, ya que ahora sólo se ha dado luz verde al inicio de un proceso que ahora se tiene que negociar con los representantes sindicales, ha señalado.

El consejero ha detallado que para la puesta en marcha y aplicación de este acuerdo se creará un grupo de trabajo integrado por la dirección de la empresa y los representantes sindicales, y ha insistido en que el objetivo es "economizar, racionalizar y optimizar". Ha garantizado, además, que se producirá una reducción "sensible" del número de directivos una vez que se haya formalizado la fusión las dos entidades. No obstante, ha recordado que el contrato-programa, que finalizaba este año, se renueva por un año, de forma que los aspectos "presupuestarios, organizativos y funcionales" no se materializarán hasta el año siguiente. "Lógicamente tiene que haber negociaciones con los trabajadores para definir el proceso", ha insistido Jiménez Barrios, en referencia a la reorganización de los diferentes servicios.

Ante las preguntas de los periodistas, ha reiterado que el único objetivo de la fusión es "optimizar, reorganizar el sistema, para que con las mismas personas sea más eficiente y además produzca un ahorro". "El objetivo es hacer más viable Canal Sur y que no tenga las pérdidas actuales", ha remachado el vicepresidente de la Junta, que ha exclamado: "Pues claro que va a haber un ahorro".

El visto bueno del Consejo de Gobierno se produce después de que el Comité de Dirección de RTVA solicitara a la Junta de Andalucía la autorización para proceder a la fusión, un objetivo recogido en el Informe Ejecutivo del Plan Estratégico. La nueva sociedad seguirá adscrita a la RTVA con la misma naturaleza jurídica dentro del sector público andaluz, y el capital social se mantiene en 55,23 millones de euros y seguirá estando suscrito íntegramente por la Junta a través de la agencia pública.

Canal Sur seguirá recibiendo recursos económicos en el marco del contrato-programa entre la agencia RTVA y el Gobierno andaluz. El ahora vigente para el periodo 2013-2015, que ha sido prorrogado un año, fija unas compensaciones anuales de 138 millones de euros, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma, por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos.

La fusión de las sociedades filiales de la RTVA se enmarca en el proceso de reestructuración del sector público instrumental que lleva a cabo la Junta desde 2011, ha recordado Jiménez Barrios, que ha detallado que esta iniciativa ha permitido un ahorro medio anual de 729 millones de euros durante los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios