Andalucía

La Junta denunciará a Gibraltar ante la UE por el 'New Flame'

  • El Ejecutivo andaluz emprenderá también acciones legales contra el armador del buque chatarrero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido denunciar a las autoridades de Gibraltar ante la Unión Europea por el incumplimiento de sus obligaciones en relación con la colisión y posterior hundimiento del buque chatarrero 'New Flame' en la Bahía de Algeciras, al tiempo que se emprenderán acciones legales contra el armador de este navío de bandera panameña y su compañía aseguradora, por los daños económicos causados a la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz basará su denuncia ante la Comisión Europea en que las autoridades del Peñón y, por extensión, del Reino Unido, "no han actuado con la necesaria diligencia" en las operaciones de remoción de los restos del buque llevadas a cabo desde que se produjo el siniestro el 12 de agosto de 2007.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que estos trabajos, que no han evitado el vertido de hidrocarburos en las costas andaluzas, se han desarrollado "sin tener en cuenta" los múltiples ofrecimientos de colaboración y de medios por parte de las autoridades marítimas españolas y de la administración medioambiental andaluza.

Por tanto, la Junta denunciará estos hechos a la Comisión Europea con el fin de que ésta inicie un análisis y dictamine si el Reino Unido ha incumplido las obligaciones del Tratado de la Unión en materia de protección del medio ambiente.

El Ejecutivo de Manuel Chaves también pondrá de relieve en su denuncia que ni las operaciones desarrolladas por Gibraltar ni los ofrecimientos de colaboración afectan, en ningún caso, a la posición española sobre la jurisdicción de las aguas donde se encuentra encallado el buque, a media milla al sur de la Roca.

En cuanto a las acciones legales, por vía civil, que se emprenderán contra el armador y la compañía aseguradora de manera "inmediata", el objetivo del Gobierno andaluz es reclamar por la vía civil el resarcimiento de los gastos que para la comunidad autónoma están suponiendo los distintos operativos de emergencia y retirada de hidrocarburos mantenidos desde el pasado mes de agosto para evitar daños medioambientales en el litoral de la Bahía de Algeciras.

Expuso que la vía civil se sustanciará con un requerimiento a las compañías cuando estén los costes y, si no es atendido en un plazo de 15 días, se planteará una denuncia en los tribunales.

Así, según explicó Gaspar Zarrías ya son más de 100.000 euros los que se han gastado por el despliegue del Plan de emergencia territorial, que se ha puesto en marcha hasta en tres ocasiones, en agosto, a finales de diciembre y el pasado domingo como consecuencia de la nueva crisis.

Quiso dejar claro que la Junta ha estado desde el primer día trabajando y tratando de dar solución a la situación, dentro de sus competencias. "La Junta ha asumido sus responsabilidades y, en ningún momento, hemos hecho dejación de la responsabilidad que teníamos, de manera que hemos actuado en todo momento en lo que nos correspondía", indicó el consejero, que aprovechó su comparecencia para expresar que le gustaría que Gibraltar "fuera español".

Asimismo, calificó de "actitud irresponsable" que Gibraltar haya intentado "negar las evidencias", minimizar los hechos y mantener que los residuos que han llegado a las playas no procedían del 'New Flame'.

Para Zarrías, este era el "momento oportuno" para adoptar la decisión de denunciar ante la UE a Gibraltar y de emprender acciones legales contra el armador y la aseguradora del buque, con la certeza de que las actuaciones judiciales "van encaminadas a conseguir el objetivo que tenemos, que los responsables, el armador, la naviera y la aseguradora, paguen los costes" que toda esta situación ha acarreado a la comunidad autónoma.

"El Gobierno andaluz no va a consentir en ningún momento que los andaluces paguen nada que no les corresponda, de manera que hay que exigir responsabilidades a quien corresponde", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios