Consejo de Gobierno

La Junta prorroga durante 2015 el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria

  • Se trata de un decreto ley que establece una línea de ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales acogidas al plan, aprobado el pasado año.

El Gobierno andaluz ha acordado prorrogar durante 2015 el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que destina tres millones de euros en municipios de menos de 20.000 habitantes para cubrir las necesidades de personas en riesgos de exclusión. Se trata de un decreto ley que establece una línea de ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, aprobado el pasado año. La prórroga se realiza bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado en conferencia de prensa que en este caso está justificada dicha fórmula por el riesgo de que queden sin cubrir demandas alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. La cuantía aprobada se distribuirá de forma proporcional a la población de derecho de los municipios incluidos en la medida.

Así, las 493 localidades de más de 1.000 habitantes recibirán directamente la ayuda y serán los servicios sociales de los ayuntamientos los que canalicen las partidas destinadas a las familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Por su parte, las diputaciones provinciales se encargan de canalizar las cantidades destinadas a los municipios de inferior población porque sus ayuntamientos "no tienen el dispositivo necesario para evaluar la atención a las personas en situación de exclusión", ha explicado el portavoz. Las entidades locales contarán con un plazo de quince días, a partir de la entrada en vigor del decreto ley, para presentar sus solicitudes.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se incluye en el decreto ley de medidas urgentes de inclusión social aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 10 de junio con el fin de paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma. En concreto, va dirigido especialmente a las personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y a las familias con todos sus miembros en paro.

La dotación del plan extraordinario de Garantía Alimentaria alcanzó el pasado año los 11 millones de euros y permitió que más de 20.000 escolares recibieran tres comidas diarias en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Por su parte, más de 3.500 personas mayores se beneficiaron del refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa. Las acciones de garantía alimentaria forman parte del llamado decreto de Inclusión Social, aprobado en junio de 2014, dotado con casi 158 millones de euros. Dicho decreto consta de tres programas: Plan de Inclusión a través del Empleo, Plan Extraordinario de Solidaridad y Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios