Andalucía

La Junta admite que los Presupuestos presentan un "leve" desfase en inversión

  • Según la consejera de Economía y Hacienda, los PGE recogen una ligera diferencia entre la inversión en la región, que es del 17,7%, y el peso de la población, que es del 17,8%.

El Gobierno autonómico ha asegurado hoy que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2010 es "leal" con Andalucía, cumple el Estatuto de Autonomía y da respuestas a las necesidades de la comunidad, aunque ha admitido un "desfase" en el porcentaje de inversión por población que prevé el Estatuto.

De esta forma ha resumido la titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento la posición del Ejecutivo autonómico ante los presupuestos estatales del próximo año y sus repercusiones en Andalucía.

En 2010 se asigna a Andalucía el "mayor" volumen de inversión directa regionalizable de todas las comunidades, un total de 4.180,39 millones, lo que -según la consejera- representa el 17,7 por ciento del total de inversión por regiones del conjunto del país.

De este total de inversiones, la real de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente va a alcanzar los 3.725,6 millones, lo que ha llevado a Martínez Aguayo a sostener que por tercer año consecutivo el Gobierno central "cumple" con el Estatuto de Autonomía, que recoge inversiones estatales teniendo en cuenta el peso de la población.

Sin embargo, Martínez Aguayo ha reconocido que las cuentas estatales recogen un "ligerísimo desfase" en la inversión al consignar el 17,7% cuando el peso de la población es del 17,8%, según el padrón de 2008.

La Consejería ya ha solicitado al Ministerio de Economía que un grupo de trabajo examine con urgencia esta circunstancia para "corregir el desfase".

Igualmente, ha defendido que los presupuestos recojan la posibilidad de que Andalucía cobre los 780 millones que le quedan por percibir de la deuda histórica a cambio de la trasmisión a la comunidad de la propiedad de bienes y derechos estatales, al menos una parte, una petición de la Junta con la idea de zanjar la liquidación "como más interese" a Andalucía, concretó la consejera.

Durante su intervención en el debate general, ha explicado que las cuentas estatales "vuelven" a asignar a la comunidad los recursos que "legítimamente le corresponde" en aplicación del sistema de financiación, y ha destacado que recibirá más de 8.248 millones del Fondo de Suficiencia (el 27,5% del total nacional y una reducción del 7,7% respecto al 2009).

Ha justificado la reducción de este Fondo por la caída de los ingresos tributarios del Estado, de los que depende, mientras el Fondo de Compensación Interterritorial estará dotado con 436,9 millones para Andalucía, un 8,62% menos, una "mala noticia".

Martínez Aguayo también ha comparado lo recibido por Andalucía con los gobiernos del PP y del PSOE.

Desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto, en 2007, la comunidad ha recibido de media 4.312 millones anuales, una cifra -ha subrayado- muy superior a los 1.570 millones de media que consignados durante los 8 años de Ejecutivos del PP.

En esas dos legislaturas de José María Aznar, la inversión por andaluz y año fue de 211,9 euros, frente a los 504,5 que el Estado invertirá en la comunidad el año que viene.

"Los que ahora hablan de agravio y traición son los mismos que no hicieron absolutamente nada por Andalucía cuando gobernaban", ha criticado Martínez Aguayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios