Andalucía

La Junta aclara que la deuda con el Estado se liquidará por deducciones

  • Moreno tilda de "ocurrencia" la idea del PP de pagar con solares como la deuda histórica

Los 1.500 millones que debe restituir la Junta al Estado, a cuenta de los anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación de 2008, no se harán mediante un pago en dinero contante y sonante. Según explicó ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, la Administración autonómica compensará esa cantidad mediantes las deduccciones que el Gobierno central aplicará a los recursos que remitirá a la comunidad en virtud del propio sistema de financiación. Por tanto, no habrá "desembolso ninguno" y, como ironizó Moreno, no tendrá cabida esa "ocurrencia que no tiene el menor sentido" formulada por el PP de que esos 1.500 millones se devuelvan al Estado con solares, como así hizo éste con la liquidación de la deuda histórica a Andalucía.

Para Moreno, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "debería debatir más a menudo con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, porque, incluso, para estar en la oposición hace falta saber un poco de presupuesto, contabilidad y economía". Y en este sentido, quiso dejar claro que "Andalucía no tiene que hacer ningún desembolso para abonar la liquidación con el Estado, sino que a lo largo de cinco años se practicarán las correspondientes deducciones".

Aunque el Gobierno andaluz menosprecie esta idea, tendrá que debatir sobre ella en el Parlamento. El PP-A ya ha anunciado que va a registrar una iniciativa para que ese montante quede resuelto con terrenos "inútiles" de titularidad autonómica. Una propuesta que es compartida plenamente por IU y PA, por lo que los populares han tendido la mano para hacer un frente común.

Por ahora, la única formación que ha respondido a la invitación es la coalición de izquierdas. Su coordinador regional, Diego Valderas, se mostró ayer dispuesto a dialogar sobre esta iniciativa, aunque también puso sobre la mesa otra propuesta: la aprobación de una moratoria para que la comunidad no pague esta deuda hasta dentro de cinco años y que tenga un plazo de diez años para abonarla en su integridad. No obstante, apuntó que su formación está dispuesta a dialogar otro tipo de opciones. Valderas se mostró convencido de que Andalucía no puede hacer frente en estos momentos a dicho pago, por el nivel de paro que soporta y a los "importantes" recortes que han puesto en marcha tanto el Gobierno de la Nación como el Ejecutivo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios