Andalucía

La Junta admite que recibirá un 22% menos de fondos europeos entre 2014 y 2020

  • Andalucía recibirá 9.357 millones de euros. Sánchez Maldonado sospecha que el Gobierno central ha sustituido en los dos últimos años más del 70% de la inversión del Estado en la comunidad con las partidas procedentes de la UE.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado este miércoles del nuevo marco comunitario vigente desde enero de 2014 hasta 2020, en el que Andalucía recibirá 9.357 millones de fondos estructurales europeos, un 22% menos que en el período anterior (2007-2013).

Maldonado ha expresado su preocupación por la gestión del Estado del principio de adicionalidad, ya que sospecha que el Gobierno central ha financiado en los dos últimos años más del sesenta por ciento de las inversiones del Estado en la comunidad autónoma con fondos europeos, lo que supondría un "incumplimiento" de dicho principio, que establece que los fondos europeos sean adicionales y no sustituyan a las inversiones del Estado. Por ello, ha anunciado que estará vigilante para que se cumpla en el actual marco financiero.

A este respecto, ha exigido transparencia a la administración central para verificar si se ha cumplido dicho principio porque, según el consejero, en el período 2007-2013 de media el 33% de la inversión del Estado en Andalucía se financió con fondos europeos y en los dos últimos años ese porcentaje ha superado el 60%.

Por tanto, se produce, según el secretario general de Empleo, Gaspar Llanes, una "anomalía" que la Junta de Andalucía ha comunicado al Ministerio de Economía y a la UE. Asimismo, el consejero ha confiado en que Andalucía pueda recibir de la UE en el actual marco financiero entre 1.200 y 1.500 millones más con la aplicación de la cláusula de revisión en 2016, que la Comisión Europea realizará con datos de la situación económica de los años más duros de la crisis económica.

Con esa revisión, Andalucía probablemente volverá a ser considerada región de convergencia (renta per capita inferior al 75% del PIB de la UE) frente a región de transición en que se ha colocado en el nuevo marco comunitario, en el que se han tenido en cuenta los indicadores económicos a partir de 2008 cuando la crisis golpeó más fuerte, ha precisado Sánchez Maldonado.

Andalucía recibirá en el período 2014-2020 el 32,1% de los fondos estructurales de España (incluyen el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo regional), así como 231 millones para la iniciativa de empleo juvenil. La Junta gestionará el 45% de los fondos totales y el Estado el 55% restante, con lo que la administración autonómica avanza en este período en un mayor porcentaje de fondos para gestionar (antes eran el 37%), por lo que, aunque desciende la dotación global, prácticamente dispondrá la misma cantidad de recursos.

Los fondos experimentarán también cambios en la distribución del gasto y ganan peso las políticas de I+D, las TIC, la economía baja en carbono, las pymes, el empleo juvenil y la lucha contra la pobreza y la exclusión social en detrimento de los recursos destinados a la cohesión social, ha explicado Maldonado.

El pasado 19 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó, después de casi diez meses de negociación, las perspectivas financieras para 2013-2020, que suponen un presupuesto total para la UE de 960.000 millones, un 3,5% menos que en el anterior período.

El consejero ha lamentado que, por primera vez, se produzca un descenso de recursos y un "importante retroceso de la política de cohesión social", con un descenso de la dotación del 8,4 %. La disminución global del presupuesto comunitario puede dificultar la salida de la crisis a Andalucía por la repercusión en el comercio de la región con los países europeos, que son sus principales socios internacionales, ha advertido el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios