Andalucía

La Junta afirma que el problema de Andalucía no es de gasto, sino de ingresos

  • Susana Díaz hace hincapié en que el Gobierno andaluz ahorró 2.000 millones en 2012 y reitera que no se harán "recortes adicionales" por la desviación del déficit.

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este viernes, al hilo del dato sobre el déficit en el año 2012, que el problema de Andalucía no es de gasto, ya que ahorró en ese ejercicio 2.000 millones de euros, sino de ingresos, puesto que no está percibiendo lo que le corresponde por financiación o por inversión pública en función de la población.  Por tanto, ha afirmado, se descartan "recortes adicionales" por dicha desviación.

En rueda de prensa en Sevilla, ha querido dejar claro que la Junta está satisfecha con el dato del 2,02 por ciento de déficit porque es evidente que ha habido una reducción "extraordinaria" del gasto de la Junta, de cerca de 2.000 millones de euros, lo que supone prácticamente un 40 por ciento. Ha agregado que ese esfuerzo se ha hecho además garantizando los servicios públicos, sin permitir la política de privatización que gobiernos autonómicos del PP han llevado a cabo en sus comunidades, así como manteniendo al máximo el empleo público.

Según Díaz, Andalucía no tiene un problema de gasto, sino de ingresos porque Andalucía no ha recibido a lo largo de 2012 lo que le correspondía tanto en financiación como en inversión pública. Ha recordado que en 2013 finaliza el plazo que tiene el Gobierno central para aportar a la comunidad lo correspondiente a la Disposición Adicional Tercera, es decir, inversión pública en función de la población y ha apuntado que no se ha estado percibiendo lo que correspondía en los siete años que marcaba la ley.  En este sentido, ha indicado que la Junta ha dejado de ingresar una cantidad importante, al tiempo que se ha apuntado que la aplicación del modelo de financiación autonómica tampoco se está haciendo de manera correcta, lo que está impidiendo que Andalucía reciba lo que le corresponde.

Asimismo, la consejera de Presidencia a Igualdad ha señalado que la aplicación del objetivo de déficit no se está haciendo conforme a la población andaluza. Ha confiado, no obstante, en que haya sensibilidad del Gobierno de la Nación en torno a una revisión del reparto del objetivo de déficit, como se acordó por todas las comunidades en la Conferencia de Presidentes, y que ese "oxígeno" que llega de Europa se comparta con las regiones.  

Para Díaz, teniendo en cuenta esos hechos y que se trata de impedir la subasta de medicamentos en Andalucía, se puede afirmar "con rotundidad que no estamos ante un problema de gastos, sino de ingresos". Ha manifestado además que comparando la desviación en el objetivo de déficit que han tenido Andalucía y la administración general del Estado, aquí ha sido menor y que si se hace un cálculo del déficit andaluz en función del número de habitantes, se está por debajo de la media del país. "Hemos demostrado que hay otra manera de reducir el gasto, que no tiene que debilitar los servicios públicos, que no tiene que llevarse por delante derechos y que no tiene que ir directamente a destruir empleo público", ha sentenciado Susana Díaz, quien ha señalado que en este año, con un presupuesto elaborado conforme a un objetivo de déficit del 0,7 por ciento, no "debe de haber ningún tipo de recorte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios