Andalucía

La Junta clama ante el "agravio" de Rajoy en los próximos Presupuestos

  • IU se declara "insumisa" a devolver 426 millones y el PP sigue sin apoyar un aplazamiento del pago.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, los últimos de la legislatura por parte del Gobierno del PP, fueron calificados ayer en más de una decena de ocasiones como un "agravio" para Andalucía por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, en un debate que se prolongó durante cuatro horas y media en el pleno del Parlamento andaluz.

Una intervención de Montero en la réplica resume su comparecencia. Al ser preguntada por el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, sobre si había encontrado algo positivo en los PGE de 2015, Montero dijo: "Me he esmerado, créanme. Pero ni una partida, una pista, una huella, que permita a Andalucía recibir el apoyo del Gobierno de España; un apoyo a la situación económica, al empleo o a la inversión. En cambio, suponen un agravio para Andalucía, que es la más perjudicada". Montero apoyó su versión en la insuficiencia financiera de la región por la liquidación del sistema de financiación autonómica, la merma en transferencias finalistas para el conjunto de la nación en educación, sanidad o servicios sociales o el desequilibrio entre el objetivo de déficit y rechazó que desde la Junta se practique una estrategia de "confrontación" hacia un Gobierno del PP. La consejera comparó las inversiones de las próximas cuentas con las de 2011 y señaló que el proyecto de PGE está diseñado de cara a las elecciones al prever un crecimiento económico del 2%.

Como es habitual en este tipo de debates, la consejera de Hacienda reclamó un acuerdo de todos los partidos para reivindicar mejoras al Gobierno. Como también es habitual, no lo hubo. La votación de las 105 propuestas de resolución ofreció escaso consenso. Los tres partidos sólo se aliaron en demandar al Gobierno un convenio de colaboración para infravivienda a petición de IU y a que se destine el presupuesto necesario para líneas de AVE y obras hidráulicas, a petición del PSOE El PP negó su apoyo a dotar con 300 millones la conexión Algeciras-Bobadilla y la utilización del anillo ferroviario de Antequera. El PSOE negó su apoyo a las exigencias de IU sobre la Casa Real, la OTAN y el impago de la deuda. Todas las propuestas del PP fueron rechazadas. Sí salió adelante gracias al apoyo de PSOE e IU la propuesta de que el Parlamento inste a la Junta a exigir al Gobierno el aplazamiento de las liquidaciones del año 2013, que obligan a devolver a la Junta 426 millones. La Junta lleva semanas denunciando el cálculo como otro agravio a la comunidad y solicita aplazar el pago veinte años, como sucedió con las liquidaciones de 2008 y 2009. El PP se abstuvo y sigue sin definir si apoya esta reclamación del Gobierno andaluz.

Tampoco se pronunció Montero sobre la propuesta de "insumisión" expresada en el debate por el portavoz de IU, Ignacio García, ante esta devolución.

El PP, por su parte, tardó 41 segundos en reclamar a la Junta que devuelva el dinero destinado al empleo que está siendo investigado judicialmente en los casos de corrupción. Rojas criticó que la Junta obvie el aumento de inversión pública, por ejemplo en Fomento, o los 260 millones que Andalucía recibirá más que el pasado año, además de obviar los 20.000 millones que (en préstamos) concede el Gobierno para mecanismos de pago a proveedores. "No es agravio, sino complejo. Están todo el día con el discurso de la confrontación", señaló Rojas.

Los PGE recogen una inversión global para Andalucía de 1.958 millones, el 17,4% del total, a cinco décimas del porcentaje de población de la comunidad autónoma. Son 232 euros por habitante, por debajo de nueve comunidades.

La imagen de la jornada fue la fotografía propiciada por el PP y a modo de despedida de los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Valverde del Camino, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la incompatibilidad de cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios