Andalucía

La Junta aprobará en los próximos dos meses un plan para autónomos dotado con 100 millones de euros

  • La iniciativa se centrará fundamentalmente en empleo y formación, incentivos, créditos reembolsables y financiación.

La Junta aprobará en los próximos dos meses un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo para el horizonte 2020 que estará dotado con cien millones de euros, destinados al fomento del trabajo autónomo, la formación y medidas de incentivos fiscales y financiación para este colectivo. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tras la reunión que, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado en el palacio de San Telmo con representantes de seis organizaciones de trabajadores autónomos.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Díaz ha destacado que el tejido autónomo en Andalucía es un "pulmón" para la economía regional, ya que supone "el 18 por ciento del tejido productivo". "En torno a medio millón de andaluces han soportado con mucha dificultad la crisis, con alta tributación, porque en España la reforma fiscal no les ha ayudado, sin ningún tipo de protección y con dificultades también en el crédito en este país, y creo que necesitan sensibilidad y apoyo", ha apuntado Díaz.

La presidenta andaluza ha pedido al Gobierno de España que "ayude a todas" las regiones a combatir esa "competencia desleal que está gravando a quién está haciendo las cosas bien". Asimismo, ha destacado que el plan para los autónomos "va a ayudar aún más a ese tejido productivo" y también permitirá "ayudar en el asesoramiento y en la formación". Ha puesto de manifiesto que los autónomos necesitan "refuerzo, protección" y todas las administraciones tienen que "poner toda la energía" para que de esa crisis "salgan con fortaleza".

Por su lado, Sánchez Maldonado, que ha recordado que este colectivo está integrado por casi 500.000 trabajadores y representa un 18% de la afiliación a la Seguridad Social, ha explicado que la Junta tratará de "acelerar en la medida que los tiempos electorales lo permitan" el llevar al Parlamento la ley de emprendimiento que "tan fundamental es para el desarrollo del trabajo autónomo". El consejero ha indicado que los cien millones irán destinados al fomento del trabajo autónomo, a la formación de estos trabajadores y a medidas de incentivos fiscales, de créditos reembolsables y de financiación del colectivo, ya que este es uno de los problemas básicos del colectivo.

Sánchez Maldonado ha recordado que los autónomos están fuera del sistema de muchas prestaciones sociales y que otra de sus reivindicaciones es poder acceder a los 420 euros mensuales para desempleados de larga duración, algo que las organizaciones han trasladado a la Junta porque "les preocupa mucho". El titular de Economía ha señalado que el contenido del plan "está ya casi todo consensuado" con los trabajadores y que falta "abordar los últimos flecos", por lo que ha mostrado su confianza en que el plan pueda estar listo "en los próximos 20 o 25 días" y "ponerlo en marcha antes de que llegue el 'apagón electoral'".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, se ha mostrado muy "satisfecho" con el encuentro mantenido con la presidenta de la Junta y ha subrayado que "a pesar del crecimiento hay autónomos que lo están pasando muy mal". Ha destacado que el plan de actuación que se ha comprometido a aprobar el Gobierno andaluz "recoge el reconocimiento de todo el colectivo" con medidas hasta 2020, lo que establece un "marco importante" para impulsar el tejido productivo según la importancia de cada sector. Amor, que ha resaltado la "importancia" de la reunión con la presidenta de la Junta, ha recordado que los autónomos siguen "con los mismos problemas que en mayo de 2008: la falta de financiación, la competencia desleal, la economía sumergida y la caída del consumo", aunque éste "afortunadamente empieza a remontar".

Por su parte, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-A, ha mostrado su confianza en que este plan "minimice" los problemas a los que se enfrentan los autónomos y ha recordado que algunos de ellos "exceden de las competencias de Andalucía", por lo que ha confiado en que Díaz los traslade a "foros donde puedan adoptarse medidas" que ayuden al colectivo. Mazuela ha subrayado que "el trabajo autónomo es el futuro" de la comunidad y ha recordado que son "generadores de empleo y riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios