Andalucía

La Junta saca a concurso más de 3.000 plazas para trabajar en el SAS

  • La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estudia convocar oposiciones después del próximo verano.

La Junta de Andalucía sacará a concurso público en 2015 más de 3.000 plazas en 55 especialidades para trabajar en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Esta cifra incluye la Oferta Pública de Empleo (OPE) que la Administración presentó en 2013 y 2014 y que no llegó a convocar, 1.407 plazas, más la OPE de 2015, 1.600. Esta oferta no es definitiva, ya que "la cifra aún se puede incrementar si en lo que resta de año se produce alguna jubilación voluntaria", precisó ayer la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en el Parlamento andaluz.

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales admiten que ya se han iniciado los trámites para realizar una convocatoria de examen después del próximo verano.

Este número se obtiene en base al total de plazas vacantes por jubilación, pero sujeto a la tasa de reposición del 10% aprobada por el Gobierno central. Así, por cada 10 jubilaciones sólo se puede sacar a concurso una plaza. Sin embargo, para el año 2015, la tasa de reposición pasa a ser del 50%.

Estas cifras se presentaron el miércoles a los miembros de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, donde se indicaron los trabajos técnicos para definir el proceso selectivo, así como la distribución de las plazas por categorías. De este modo, según confirmó el subdirector general de Personal del SAS en esta mesa técnica, en el año 2014 se han jubilado (o están previstas) un total de 2.023 profesionales de puestos base. Así, al aplicar la tasa de reposición del 50% se pueden ofertar un total de 1.003 plazas por el turno libre y 610 por el turno de promoción interna.

De las 2.023 jubilaciones, 415 son médicos, por lo que la Junta ofertará el próximo año 208 plazas para facultativos, que se sumarían a las ofertadas para las OPE de 2013 y 2014 (277), según los datos difundidos por el Sindicato Médico Andaluz.

Las cifras recopiladas por el Sindicato de Enfermería (Satse) en la misma mesa técnica señalan que, en la OPE de 2015, del total de plazas de turno libre, 234 corresponden al personal de enfermería, 7 a matronas y 10 a fisioterapeutas. A estos números hay que sumar los que se oferten por promoción interna.

El objetivo del SAS es que el nuevo decreto correspondiente a la OPE 2015 se publique en las primeras semanas del nuevo año, a fin de que las plazas correspondientes a las tres ofertas de empleo público (2013, 2014 y 2015) puedan salir a concurso conjuntamente y "rentabilizar al máximo el esfuerzo de la Administración en la realización del proceso selectivo y el esfuerzo de los aspirantes", señaló la máxima responsable de la sanidad andaluza.

María José Sánchez Rubio, también manifestó que "esta nueva Oferta de Empleo Público será la más amplia del país y permitirá avanzar en el compromiso del Gobierno de Andalucía de promover la estabilidad en los trabajadores públicos, fundamental para el mantenimiento de nuestro sistema público de salud". La Junta asegura que esta convocatoria es posible gracias al incremento registrado en los presupuestos en el apartado de los gastos dedicados a personal del Servicio Andaluz de Salud, dotados con 4.013 millones de euros, 131 millones de euros más que en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios