Andalucía

La Junta critica la doble vara de medir de Rajoy con la subasta de medicamentos

  • Salud solicita al Gobierno central que "deje de ser tan hipócrita", ya que la medida que quiere implantar es "algo muy parecido" Defiende que es un sistema viable, posible y legal

El PSOE acusó ayer al Gobierno central de tener una doble vara de medir al querer implantar a nivel nacional la subasta de medicamentos, una medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía y que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional. "Que dejen de ser tan hipócritas", solicitó la secretaria de Salud y Consumo, María Gámez, tras asegurar que lo que quieren implantar es "algo muy parecido" y decir que "al menos reconozcan que es un gran ejercicio de cinismo".

La dirigente socialista también se refirió a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra la esta semana, en el que los socialistas van a apostar por "una de las cuestiones que han sido olvidadas por el PP allá donde ha gobernado: la universalidad de la sanidad pública". Aseguró que en Andalucía no se ha tenido ese problema ya que se ha mantenido la sanidad pública y gratuita para todos los que la necesitan, sin excluir a nadie por razones económicas o por su nacionalidad.

"Pero que esto sí ha ocurrido en otras comunidades, y por eso en ese consejo", en el que de haber dos consejeros socialistas han pasado a nueve debido a los cambios de gobierno en las comunidades autónomas, "ahora sí vamos a tener una voz clara para recuperar lo que el PP quitó", apostilló. Gámez aseguró que el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, fue copartícipe de quitar la universalidad de la prestación sanitaria gratuita a mas de ochocientas mil personas. La socialista destacó que espera que con el cambio en los distintos gobiernos de las autonomías, el Gobierno se replantee el sistema sanitario y que "deje de ser sólo para el que paga".

Por otro lado, indicó que van a seguir reivindicado la capacidad de mantener la decisión propia respecto a cómo hacer sostenible el sistema sanitario. En este sentido, Gámez aseguró que Andalucía ha querido mantener la sostenibilidad de este sistema con medidas eficaces para ahorrar costes manteniendo la misma calidad y las mismas prestaciones, en referencia al sistema de subasta de medicamentos. La dirigente afirmó que es un sistema viable, posible y legal y que gracias a dicho sistema se ha podido ahorrar alrededor 200 millones de euros, manteniendo la libertad de prescripción del médico y con la misma calidad en los medicamentos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró la semana pasada que el proyecto de Real Decreto de financiación e inclusión de precios de medicamentos del Ejecutivo central no es "en ningún caso comparable" con la subasta andaluza que se ha recurrido varias veces ante el Tribunal Constitucional. Sanz señaló en un comunicado que la medida del Gobierno tiene como objetivo general "crear un marco jurídico estable en materia de financiación, fijación de precios e inclusión de medicamentos y productos sanitarios en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud". Explicó que lo que contempla el borrador ha sido consensuado con las comunidades y propone un sistema de precios que sólo sería aplicado en situaciones de necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios