Andalucía

La Junta defiende la enajenación de sedes propias para obtener fondos

  • Aguayo subraya que es una fórmula al uso en Europa, aunque no sea frecuente

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defendió ayer la aplicación de la figura de "venta con alquiler y retorno" sobre los activos patrimoniales de la Junta porque "permite obtener ingresos" para mantener sus políticas, "entre ellas las de inversión". Con este procedimiento, la Junta vende inmuebles a dos de sus empresas públicas (Sogefinpa y Agesa), que sí pueden endeudarse sin el límite del 1,3% del PIB regional impuesto por el Gobierno a las comunidades.

Tras reunirse con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para presentarles el proyecto de Presupuestos para 2011, Martínez Aguayo explicó que se trata de una "operación al uso en Europa", que se ha hecho en Austria o Alemania, y que, por tanto, "se puede poner en marcha en España, aunque no sea frecuente que lo haga una administración pública".

"Queremos poner en valor todo nuestro patrimonio para que dé una mejor rentabilización", dijo la consejera, que expuso que la fórmula para hacerlo pasa por "ver si tenemos espacios ociosos que permitan ser alquilados o que generen ingresos, sin que se vean alterados para nada ni los usuarios ni los trabajadores".

Aguayo aclaró que con esta figura los activos patrimoniales de la Junta "no salen de ella", sino que son trasladados a una empresa de la propia Junta, por lo que "no cambia nada, ni la titularidad, ni la prestación de servicios a los andaluces ni la situación del personal de la Junta". Ante las críticas vertidas por el Partido Popular contra este procedimiento, la consejera subrayó que Andalucía "no se vende" y que "lo que tendría que estar todo el mundo es orgulloso de tener un patrimonio que es capaz de ponerse en valor y generar más recursos en un momento en el que es tan importante encontrarlos para el conjunto de los objetivos del presupuesto".

La Junta anunció que vendería un lote de 90 edificios para obtener en 2011 unos 951 millones de euros. Estos inmuebeles sumaban unos 400.000 metros cuadrados construidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios