Andalucía

La Junta amaga con denunciar el ataque a la campaña de la violencia machista

  • Las mujeres que aparecen sonrientes en la campaña son modelos y no víctimas, que han participado en otros spots publicitarios

Campaña de la Junta. Campaña de la Junta.

Campaña de la Junta.

Comentarios 26

El lunes pasado, hace hoy ocho días, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presentó antes del periodo estival la campaña contra la violencia de género. El plan de sensibilización de la Junta ha sido objeto en los últimos días de una contracampaña de ataques por parte de la oposición, que ha arremetido contra la Consejería por frivolizar con el sufrimiento de las víctimas. Frente a estas críticas, el Gobierno de la Junta salió en defensa de la campaña y llegó a amenazar al PSOE y a Adelante Andalucía con trasladar el caso a los juzgados por intentar sacar rédito político de una cuestión legal y sujeta a un pacto de Estado entre los partidos.

Tal está siendo el embrollo dialéctico que tuvo que ser la empresa de publicidad a cargo de la campaña la que se pronunció sobre la cuestión, dando detalles de las imágenes y sus mensajes, centradas en mujeres "supervivientes" que a la postre han resultado ser actrices escogidas de un banco de imágenes que no fueron realmente víctimas. Conzeta Publicidad, que es el nombre de la empresa, consideró en un comunicado recogido por Efe que esa práctica es habitual y que "hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad".

Rocío Ruiz cree que la oposición rompe con sus ataques un pacto de Estado

Es la explicación ofrecida por la agencia de comunicación ante las críticas de la imagen de las víctimas de maltrato, ataques en los que insistieron ayer PSOE y Adelante Andalucía. La diputada del partido morado, Maribel Mora, ironizó sobre el contenido de la campaña e instó a los responsables de la Junta a dar explicaciones en el Parlamento andaluz.

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar, tanto para defender la iniciativa como para amagar con una amenaza a la oposición de trasladar la contracampaña a los juzgados.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, criticó que la oposición pretenda "arañar un puñado" de votos y afirmó en las redes sociales que "el Gobierno jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas". En la misma línea, el vicepresidente, Juan Marín, calificó de "totalmente inaceptable" el uso partidista de la violencia machista por parte de la oposición.

La consejera del ramo, Rocío Ruiz, fue más lejos y dijo que las críticas "rompen" un acuerdo de Estado por una "descontrolada estrategia de oposición" y se declaró "estupefacta" ante las formas de la oposición contra la campaña, denunciando que "jamás nadie había atacado una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia". Ruiz señaló que la Junta está estudiando emprender acciones legales por la "manipulación" de los anuncios, algo que podría ser constitutiva de delito, subrayó.

Según fuentes de la Consejería, la frivolización que afean PSOE y Adelante está fundamentada por la Ley andaluza contra la Violencia de Género reformada el pasado año con los apoyos de PSOE, PP y Ciudadanos. Una de las novedades de la reforma legislativa incluía en su articulado los objetivos que han de cumplir las campañas de sensibilización. En él se establece, entre otros aspectos, que las campañas deben incorporar "mensajes positivos, unitarios y adaptados", aconsejando poner el "foco en el maltratador, haciéndose eco de las condenas y que, además de contemplar el término "víctima", incluyan también el de "superviviente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios