URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

La Junta denunciará ante el Tribunal Europeo el agravio del Estado a la línea Bobadilla-Algeciras

La Junta de Andalucía va a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -que tiene su sede en Luxemburgo- la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 por la ínfima partida destinada a la línea férrea Algeciras-Bobadilla, a la que se destina tan sólo 50 millones, los mismos del pasado año que no se han licitado. La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, informó ayer que existe un "incumplimiento flagrante" de los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013. Se trata de los reglamentos 1315/2013, sobre las orientaciones de la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y el 1316/2013 por el que se crea el mecanismo Conectar Europa.

El primero establece un marco general de trabajo en el que se subraya que la Red Transeuropea de Transportes debe desarrollarse mediante la creación de nuevas infraestructuras, la rehabilitación y la mejora de las infraestructuras ya existentes y con medidas que promuevan una utilización de la misma basada en el consumo eficiente de recursos.

Conectar Europa profundiza en los calendarios de trabajo y recoge expresamente que la Algeciras-Madrid -integrada en los corredores Mediterráneo y Atlántico- tiene sus estudios en curso y fija que las obras "empezarán antes de 2015 y deberán finalizar en 2020".

La consejera indicó que esto es "totalmente inviable" al ritmo inversor del Gobierno central en esta línea. "Si en el primer trimestre del año no se licita la redacción de proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de tres subestaciones para su electrificación, el cumplimiento de estos plazos resultará imposible", aseguró Cortés, quien añadió que "el Gobierno hace competir al puerto de Algeciras con una mano atada a la espalda".

Asímismo, invitó a compartir esta denuncia al conjunto de la sociedad civil de Andalucía para que reivindique un trato justo y equitativo de la línea férrea, ya sean ayuntamientos, sindicatos y colectivos sociales.

La responsable de Fomento del Gobierno andaluz añadió que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los cuales sólo 115, es decir un 2,4% ha ido a la línea Algeciras-Bobadilla. "Y eso sólo son los números, la realidad es más lamentable porque ni siquiera se ejecutan estas partidas", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios