Andalucía

La Junta descarta la solicitud de una ficha bancaria para el ente público de crédito

  • El Gobierno andaluz corrige al secretario de Organización del PSOE, quien avanzó un acuerdo para pedirla al Banco de España. Maíllo supeditó a esta ley el apoyo de IU a los Presupuestos.

La Junta de Andalucía descarta solicitar al Banco de España una ficha bancaria para el ente público de crédito que tiene previsto aprobar por ley. Fuentes del Gobierno andaluz afirmaron ayer que no está en la intención del Ejecutivo esta solicitud, ya que aún está en estudio la forma jurídica que tendrá esta entidad: una empresa pública, un instituto de crédito o una agencia pública. Estas mismas fuentes corrigieron las declaraciones realizadas horas antes en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien destacó la coincidencia "casi total" entre los socios del Gobierno de coalición PSOE-IU sobre el proyecto de creación del Instituto de Crédito Andaluz y aseguró que la Junta solicitará ficha al Banco de España.

Izquierda Unida es la principal impulsora de este proyecto por el que la Junta de Andalucía se convertiría en una entidad de crédito. Una ficha bancaria le permitiría no sólo gestionar los fondos reembolsables y otros instrumentos similares de los que dispone la Administración, sino acudir a la captación de recursos del mercado financiero nacional o internacional e incluso el ahorro privado en ciertas condiciones. Eso en el caso de que el Banco de España concediese esa ficha, ya que la tendencia está en la concentración y no en la incorporación de entidades. Hace cinco años en España había 51 bancos y ahora sólo quedan 14.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU recoge la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz y, para ello, se constituyó un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz el año pasado que estuvo trabajando nueve meses. En las conclusiones, PSOE e IU acordaron con sus votos "que este ente público de crédito realice cuantos actos sean necesarios para dar cumplimiento a los requisitos exigidos para la obtención de una ficha bancaria". Ese acuerdo debe estudiarlo el Consejo de Gobierno.

Habría una primera fase tras su aprobación, en la que el ente público sería una sociedad anónima que pasaría a gestionar todos los fondos reembolsables de la Junta, que ahora tramitan las distintas consejerías para conceder créditos. Y en una segunda fase dicha entidad solicitaría al Banco de España la ficha bancaria, necesaria para acceder a financiación alternativa y la captación de recursos externos, por ejemplo a través del ICO o del Banco Europeo de Inversiones, o incluso con la emisión de títulos. Si obtuviera el visto bueno del Banco de España, Andalucía sería la primera comunidad con una banca pública especializada.

Ése sería un futuro remoto, pero el presente sólo pasa por un anteproyecto para la constitución de este ente. Este anteproyecto es la exigencia impuesta por IU para apoyar los Presupuestos de 2015, según ha expresado el coordinador general de la coalición, Antonio Maíllo.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se mostró ayer convencido de que el anteproyecto de ley de banca pública estará listo este mes y confió en que funcione el próximo año con casi 1.400 millones de euros. El acuerdo de Gobierno recoge 1.500 millones de euros de los fondos reembolsables que gestiona la propia Administración. Valderas no se refirió a la ficha bancaria, una opción futura que la parte socialista del Gobierno andaluz descartó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios