Debate sobre el estado de la comunidad

La Junta estudia subir los impuestos

  • El presidente anunciará el miércoles las medidas de consolidación fiscal, la reprogramación de las obras públicas y la reordenación del sector público andaluz para ajustar el presupuesto de 2010 y 2011

La intervención del presidente de la Junta el próximo miércoles en su primer Debate del estado de la Comunidad contendrá novedades y "medidas concretas", según fuentes del Gobierno andaluz, que explicaron que José Antonio Griñán y sus principales colaboradores están dedicando este fin de semana a ultimar esta presentación en la que se debe concretar cómo acometerá el Ejecutivo el plan de ajuste presupuestario que Madrid ha impuesto a las comunidades autónomas. Pero, además de la reducción del gasto, el Gobierno andaluz está estudiando algunas fórmulas para aumentar los ingresos por la vía de una subida de los impuestos,  que puede afectar a los tramos más altos del IRPF tal como se ha aprobado en Cataluña y se ha anunciado en Baleares. Desde el Gobierno andaluz, se explicó que se están analizando ésta y otras medidas fiscales, y que el presidente las explicará el próximo miércoles.

Es necesario tener en cuenta que una subida anticipada del IRPF para las rentas más altas en Andalucía se podría ver doblada si después del Gobierno de la nación aprueba otra medida similar en su tramo.

En Cataluña, sin embargo, la Generalitat se ha adelantado, y ha aprobado una subida de varios puntos en el tramo autonómico de las rentas mayores de 120.000 euros anuales. De este modo, hasta los 175.000 euros, se pasará de pagar del 43% al 45%, y a partir de 175.000 euros, el 47%. No obstante, la recaudación que se puede obtener en Andalucía con una reforma similar es mucho menor, debido a que hay menos contribuyentes pudientes. En Cataluña, los afectados son 27.130 personas. En Andalucía hay 10.300 contribuyentes que declaran sueldos de más de 150.000 euros.

Una de las claves que se debe resolver el miércoles será la cantidad de dinero que la Junta deberá recortar del actual presupuesto de 2010, así como de  2011, como consecuencia del nuevo plan de ajuste del Gobierno central, que ha acelerado  el ritmo de disminución del déficit para llegar a 2013 con el 3%.  El presidente Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso que las comunidades autónomas deberán recortar este año 1.000 millones de euros (otros 200 millones se corresponden a los ayuntamientos), pero esta cantidad se suma  a otro ajuste anterior en el que ya estaba trabajando la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. En Andalucía no se ha  publicitado aún a cuánto ascenderá este recorte.

En Cataluña, con una población similar y un presupuesto parecido, el plan de austeridad se ha materializado en un recorte de 1.670 millones de euros en 2010, considerando que se prevén ingresar 100 millones de euros debido a las subidas del IRPF, del impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentales.

José Antonio Griñán emplazó en el anterior Pleno parlamentario al líder de IU, Diego Valderas, a esperar hasta el miércoles para conocer cómo se acometerá el ajuste, que resumió en tres puntos: medidas de consolidación fiscal, que incluiría la subida impositiva; una reprogramación de las inversiones públicas, lo que implicaría el atraso de algunos proyectos, y la reordenación del sector público andaluz. Además, está previsto que Griñán anuncie otras medidas de reactivación de la economía, que pueden venir de  algunas reformas que tiendan a mejorar la competitividad.

No obstante, uno de los temas más esperados es el de la reordenación del sector público andaluz, que supondrá las fusiones de algunos de sus entes y la conversión de otros. En ello lleva meses trabajando Carmen Martínez Aguayo. La Junta cuenta con 317 entes, según el último inventario del Ministerio de Economía y Hacienda, entre los que hay consorcios (el 47% del total), empresas públicas, fundaciones y agencias.  Según ha podido saber este medio, las fusiones previstas permitirán eliminar altos cargos, con el consiguiente ahorro, mientras que algunas empresas públicas mercantiles, como Egmasa y Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), se convertirán en agencias públicas.

El ajuste presupuestario al que se enfrentan las comunidades autónomas durante los próximos tres años va a ser enorme, ya que además de los recortes, hay que comenzar a devolver la liquidación de lo ingresado por el Estado durante los años 2008 y 2009. En estos ejercicios se hicieron unos adelantos muy por encima de lo finalmente ingresado. En 2013, el déficit de las comunidades autónomas deberá ser del 0,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios