Andalucía

La Junta abre expediente a la planta de residuos que arde en El Ejido

  • El fuego se originó hace un mes y aún sigue, por lo que la multa puede llegar a 1,2 millones

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador por falta muy grave a la empresa Ejido Medio Ambiente, que gestiona una planta de tratamiento de residuos orgánicos de El Ejido (Almería) que lleva ardiendo desde hace un mes, y que podría ser multada con hasta 1,2 millones de euros.

Según la Consejería de Medio Ambiente, a la empresa se le ha retirado la licencia para gestionar la planta, que comenzó a arder el 7 de agosto y ha causado afecciones a numerosos vecinos y agricultores de la zona. El expediente sancionador, fruto de la investigación dirigida por la administración durante el último mes, prevé una multa de entre 30.000 euros y 1,2 millones.

Además, la Junta va a retirar de manera provisional a Ejido Medio Ambiente la autorización administrativa para la gestión de residuos orgánicos, a la vez que le exige que "ponga cuanto antes en marcha las medidas necesarias para extinguir el fuego", algo que entra dentro de sus competencias. La sociedad, que cuenta con un mes para presentar sus alegaciones, tendrá que "reparar todos los daños causados".

Según ha denunciado la organización agraria COAG son varias decenas los agricultores gravemente afectados por el fuego y el humo generado por el incendio de la planta de residuos orgánicos, que ha destrozado algunas estructuras y estropeado cosechas. Además, unos 1.700 vecinos de la zona han presentado denuncias por afecciones, lo que ha llevado al titular del Juzgado número 4 de El Ejido a abrir diligencias para investigar si éstas están relacionadas con el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios