Andalucía

La Junta tira de sus fondos para pagar la factura de septiembre por 160 millones a las farmacias

  • La tardanza en los trámites de la banca impulsa al SAS a hacer frente por sí mismo a esta deuda

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagó ayer a las farmacias andaluzas la factura correspondiente a septiembre, que asciende a unos 160 millones. Fuentes del sector se mostraron "gratamente sorprendidas" de que sea finalmente la Administración la que desembolse de sus propios fondos este montante y "sin esperar" a los trámites de la banca.

Según estas fuentes, la decisión de la Junta respondería a la "tardanza" que, por trámites burocráticos, están mostrando algunas entidades financieras con las que los colegios provinciales de farmacéuticos han contactado para solicitar créditos con los que hacer frente a los pagos de septiembre y octubre, y que, en la práctica se traduciría "en la imposibilidad de que el pago de la factura de septiembre llegase a tiempo".

La Junta viene haciendo frente a los pagos que adeuda a las farmacias andaluzas, vía la gestión que realiza con sus ocho colegios provinciales, los días 10 de cada mes y con una cadencia de cobro de cada mes de 40 días. El pasado 2 de noviembre, los ochos colegios de farmacéuticos aprobaron por "unanimidad aplastante" en una reunión extraordinaria solicitar créditos bancarios al objeto de que las oficinas de farmacia pudiesen garantizarse precisamente el pago de los meses de septiembre y octubre, que se hace efectivo los días 10 de noviembre y diciembre, ante una hipotética falta de liquidez.

Respecto al cobro de octubre, que se haría efectivo el 10 de diciembre, estas fuentes explicaron que hasta tal fecha "aún hay tiempo". Y para noviembre y diciembre no habría en principio problemas de pago, ya que al efectuarse el desembolso a 40 días, el cobro entraría en el presupuesto de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios