Infraestructuras

Un funicular soterrado, la idea de la Junta para la urbanización de Sierra Nevada

Mapa del recorrido propuesto para el funicular de Sierra Nevada

Mapa del recorrido propuesto para el funicular de Sierra Nevada / Junta de Andalucía

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que se encuentra sometido a información pública hasta el próximo 20 de febrero, incluye un proyecto que pretende ser una solución a la movilidad en la estación de esquí de Sierra Nevada y es la construcción de un funicular soterrado. La idea no es nueva y fue incluso presentada a primeros de diciembre dentro del Plan Estratégico de la estación, aunque fuentes internas de Cetursa se apresuraron a matizar que no es algo cerrado y que está en estudio. Pero ya son bastantes los documentos oficiales que abogan por esta infraestructura ferroviaria como la más idónea para solucionar los movimientos de personas entre la parte baja de la urbanización de Pradollano y la alta, la zona de Los Peñones, que además está previsto que acoja un nuevo desarrollo urbanístico con hoteles y residencias.

La primera idea de este funicular apareció en el informe económico de Deloitte encargado por Cetursa y que dio lugar al primer borrador del Plan Estratégico de Sierra Nevada. Esto tuvo continuidad con la presentación del plan definitivo a principios de diciembre y ahora queda reflejado en el documento preliminar que se terminará de elaborar este año y que marcará el futuro y las actuaciones en materia de movilidad en el Área Metropolitana de Granada hasta el año 2030. Sierra Nevada forma parte de este documento al pertenecer al Ayuntamiento de Monachil.

El documento, además, aporta razones de peso para que la solución a los movimientos de personas dentro de la estación comience por un funicular bajo tierra, y que seguiría por una regulación del transporte público y privado. Aunque se remite al Plan de Movilidad de la estación, que se encuentra en fase de estudio, y que contempla como alternativas al funicular la instalación de unas escaleras mecánicas o la propia ampliación del telesilla Parador I, que es sobre su recorrido por donde se construiría el tren de montaña, la Junta admite que la opción " que se adaptará mejor a la problemática sería un funicular subterráneo siguiendo el trazado del actual telesilla urbano, y extendiéndolo hasta el Telesilla Virgen de Las Nieves en la parte alta".

Y expone como razones, de un lado, que "el funicular permite un trazado mixto recta-curva, consiguiendo llegar hasta la parada inferior del TS Virgen de Las Nieves, aspecto que con otros medios no se podría conseguir". Además, alude a que un trazado subterráneo "elimina los problemas de ruido, la afección visual, y las posibles incidencias meteorológicas". También destaca como ventajas una "larga vida útil" y "se estima que con un correcto mantenimiento puede tener rendimientos óptimos hasta los 100 años, casi tres veces más que in medio de transporte por cable aéreo" como el actual telesilla, que además califica como un medio de transporte "obsoleto, lento y con poca capacidad (2 personas por silla y 700 por hora)" donde "se forman grandes colas de espera en horas punta, creando insatisfacción entre los visitantes".

El recorrido subterráneo viene marcado asimismo porque "la urbanización es compacta" y no tiene "espacio para trazar nuevas líneas de remontes", y que además está rodeada por los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada por sus cuatro puntos cardinales, lo cual "dificulta la creación de otras infraestructuras". Otro motivo que juega a favor este remonte ferroviario sería que "solo necesitaría personal en la sala de mandos, pudiendo adaptar la frecuencia y capacidad, y funcionar hasta las 24 horas del día", sería accesible a personas con discapacidad y se recuperaría el terreno que sobrevuela el telesilla Parador I para otros usos.

Además, utiliza datos y estudios de los actuales sistemas de transporte de la estación para justificar ese tren. Así, "teniendo en cuenta la capacidad del microbús junto con la capacidad del telesilla, se obtiene una capacidad máxima de transporte por hora de 808 personas. Por otra parte, según datos de la empresa gestora de la estación, Cetursa Sierra Nevada, las plazas de aparcamiento entre las zonas alta y media son de aproximadamente 4.500. Suponiendo dos personas por vehículo y una ocupación del 70%, se obtiene que 6.300 personas aproximadamente se desplazarán desde estas zonas. Por tanto se necesitarían más de siete horas para trasladar a todos estos usuarios solo con estos medios", explica el documento.

El estudio no entra en más detalles sobre el trazado y las paradas, aunque prevé dos intermedias entre las dos cabeceras y que en vez de curvo en la parte final sea completamente rectilíneo, algo que se definirá en estudios posteriores. Aparcamientos disuasorios, mejora del microbús, control de la circulación en temporada de nieve, y la implantación de la plataforma única son algunas de las medidas complementarias para que el funicular tenga más sentido aún.

El nuevo medio de transporte debe cumplir con la satisfacción de la demanda actual y futura, conectando al actual telesilla Virgen de las Nieves con el resto de la estación, además de ser "sostenible ambiental y económicamente", "seguro y accesible para personas con discapacidad", "sostenible y satisfactorio", y por último "tener la menor afección posible a la urbanización, tanto en ocupación de suelos, como en generación de ruido, así como en cuestiones de afección visual o paisajismo".

"Con la implantación de estas medidas, se dará aún más relevancia al entramado socieconómico de la estación dentro del Área Metropolitana de Granada. Se aumentará el número de visitantes, aumentando el empleo, fomentando el deporte, mejorando la imagen de la provincia de Granada o mejorando la cohesión territorial, al contribuir a fijar población en la zona", concluye el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

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