Andalucía

La Junta garantiza que la crisis no hará mella en las infraestructuras previstas para 2013

  • La oposición critica la falta de calendario y concreción de las inversiones del Pista

Las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2007-2013 están aseguradas. El temor de PP e IU a que el momento de crisis actual pueda pasar factura en las infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias comprometidas quedó despejado ayer por el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien en comisión parlamentaria aseguró que la financiación y plazos de las obras programadas están garantizadas.

García Garrido condensó la inversión prevista en el Pista en el desembolso de 30.042 millones de euros en el horizonte de los próximos cinco años, de los que 8.134 correrán a cargo de la Junta de Andalucía y 21.907 saldrán de las arcas estatales. Una apuesta "ambiciosa" que, por otro lado, queda abierta a la iniciativa privada, ya que explicó que se están estudiando nuevas posibilidades para la cofinanciación pública y privada de proyectos.

El optimismo del consejero no se contagió a la oposición. El portavoz de Infraesutructuras del PP en el Parlamento, Jaime Raynaud, definió el Pista como un "diagnóstico pero no una receta" contra el déficit de infraestructuras que arrastra Andalucía y puso en tela de juicio su cumplimiento al apreciar una "falta de compromiso real" para su ejecución y la insuficiencia de las partidas anunciadas.

Desde IU, su portavoz, Diego Valderas, echó en falta un "cronograma" y más concreción en los desembolsos, a la vez que criticó el empeño del Ejecutivo autonómico por potenciar la comunicación por carretera y no apostar por el ferrocarril, más aún en momentos de crisis energética marcada por la falta de petróleo. Valderas incidió en que el Pista precisa de una "segunda reflexión" ante la necesidad de una reorientación del modelo económico.

El Pista estará listo para su aprobación por el Consejo de Gobierno a lo largo de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios