Andalucía

La Junta implanta el diagnóstico rápido del VIH mediante la saliva

  • Este diagnóstico supondrá un desembolso de 111.000 euros y se acercará a los principales colectivos con prácticas de riesgo a través de ONG y asociaciones.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado a implantar hoy el diagnóstico rápido del VIH mediante la recogida de saliva, orientado a los colectivos más vulnerables, según fuentes de la administración andaluza.

Este diagnóstico se ha implantado este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, y supondrá un desembolso de 111.000 euros.

Este diagnóstico rápido del VIH que permite la detección precoz de anticuerpos a partir de la recogida de saliva se acercará a los principales colectivos con prácticas de riesgo a través de las ONG y asociaciones.

Este proyecto se enmarca en las directrices del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a evitar la transmisión del VIH y a fomentar conductas de protección y sexo seguro.

A las personas que se sometan a este test rápido se les ofrecerá consejo para ayudarles a afrontar la crisis emocional al saber que están afectados, orientación sobre sus actividades diarias, estrategias de solución de problemas o serán derivadas en su caso al sistema sanitario público.

ONG y asociaciones vinculadas a esta iniciativas se desplazarán a lugares frecuentados por personas con prácticas de riesgo para ofrecerles, además de consejo e información sobre las vías de transmisión del virus, la posibilidad de realizarse el test rápido de detección, que en caso de resultado positivo tendrá que ser confirmado con la prueba del VIH.

La Consejería de Salud ha adquirido 9.600 test de diagnóstico rápido de fluido oral y ha impreso más de 3.000 manuales informativos.

En 2007 se diagnosticaron 208 nuevos casos de sida, sobre los 268 registrados el año anterior y la vía de transmisión mayoritaria fue la parenteral, en el 53,36 por ciento de los casos, seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo, con el 26,44 por ciento y las relaciones homo/bisexuales sin protección, con el 10,09 por ciento.

Un total de 118 ONG y asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Andalucía han participado en los cursos de formación impartidos por la Consejería de Salud sobre consejo asistido en VIH-Sida y sobre el test de diagnóstico rápido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios