Andalucía

La Junta pide investigar la llegada de 41 inmigrantes menores desde Canarias

  • Navarro no pedirá disculpas al Gobierno de las islas porque "he puesto sobre la mesa una situación insostenible con información documentada" · Cada menor supone un gasto mensual de 2.460 euros

Lejos de pedir disculpas al Gobierno de Canarias, como exigió su presidente, Paulino Rivero (CC), la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, insistió ayer en que se investigue cómo 41 inmigrantes menores no acompañados llegaron desde las islas Canarias hasta centros de menores de Andalucía. "Cuando me equivoco pido disculpas y en este caso considero que no me he equivocado", dijo Navarro, que recordó que "estoy poniendo sobre la mesa una situación, que además es insostenible, sobre la mesa".

La consejera volvió a hacer hincapié en que cuenta con "información suficiente y documentada". Los menores, procedentes en su mayoría de Senegal y Mauritania, llegaron Canarias en cayucos. Desde hace un año vuelan desde las islas hasta Madrid y Valencia, excepto en cuatro casos, cuyo destino -vía aérea- fue Andalucía. A esta comunidad autónoma los menores viajan desde Madrid y Valencia en autobuses a las ciudades andaluzas que los albergarán y ya saben incluso al centro en el que quieren ingresar, habitualmente los de Almería y Huelva y con conocimiento de la Policía. En los centros de menores andaluces hay alrededor de 800 internos y cada uno supone un gasto para la Junta de 2.460 euros mensuales.

"Pido por favor que sepamos cómo han llegado hasta aquí esos menores", dijo Navarro, que desconoce cómo esos jóvenes pasan los controles policiales de los aeropuertos y quiénes las han pagado los billetes de avión. Navarro remachó la gravedad de la situación, "que es social y económicamente insostenible. Esto no es falta de solidaridad, Andalucía no puede convertirse en el refugio de todos los inmigrantes no acompañados que llegan a España".

La consejera enfatizó las consecuencias de estos hechos, "que no me corresponde a mí analizarlas", por lo que su departamento informó de la situación a la Secretaría de Inmigración del Gobierno central, "aunque las competencias en temas de menores las tengamos las comunidades autónomas". En este sentido, Navarro indicó que también el Ejecutivo canario debería investigar "si, como asegura, no es así, aunque nosotros lo estamos documentando todo. Yo tengo el máximo respeto por el presidente canario como por cualquier otro de otra comunidad autónoma, pero cuando doy datos es porque los tengo", aseguró la consejera.

La Junta tiene un programa de protección de menores y Navarro recalcó también que también que al igual que todos los menores que llegan a Andalucía son inmediatamente tutelados por la comunidad autónoma, "todo menor que llegue a cualquier otra comunidad debe ser tutelado en esa comunidad". Si existe un acuerdo de colaboración, "eso es otra cosa". Además, Navarro recordó que en la última reunión de la Comisión Interautonómica donde están todas directores generales de Infancia y Familia, la directora general Teresa Vega ya puso de manifiesto esta situación.

En la misma rueda de prensa, la consejera hizo mención a la reapertura de la bolsa de adopción nacional, cerrada en los 90, a finales de este año e informó de que en la actualidad en Andalucía el número de menores a adoptar "es muy pequeño", con un total de 47niños, 38 de ellos con necesidades especiales. La Junta ha priorizado a través del servicio de protección y atención a los menores todo lo relacionado con el acogimiento familiar, explicó la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios