Andalucía

La Junta lleva dos meses elaborando las cuentas sin director general de Presupuestos

  • El cargo del máximo responsable en la confección de las cuentas para 2019 lleva vacante desde julio.

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía / Jesús Prieto / Ep

Comentarios 1

Andalucía se ha pasado todo el verano sin director general de Presupuestos hasta que, esta mañana, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Eduardo León Lázaro, hasta ahora subdirector general del ramo. El puesto lleva vacante desde que Jesús Huerta a Loterías del Estado, lo que significa que la Junta ha pasado el periodo inicial de la elaboración de las cuentas autonómicas con el departamento descabezado. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete socialista, Juan Carlos Blanco ha defendido la validez del equipo responsable de la redacción de las cuentas, y se ha excusado en la invalidez del mes de agosto. Además, ha defendido que el Gobierno andaluz sigue trabajando pese a que los líderes de la oposición, ha asegurado, se afanan en buscar la "inestabilidad"

Susana Díaz encargó a primeros de mayo la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2019. Lo anunció en el debate sobre la Comunidad el día 9 de mayo, con María Jesús Montero en la bancada. Poco después, la ex consejera de Hacienda cambió el sillón azul de las Cinco Llagas por el del Congreso. En julio, su director general de Presupuestos se convirtió nuevo presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

Huertas lideraba el equipo encargado de realizar, desde 2014, las cuentas autonómicas y con su marcha el puesto se ha llevado casi dos meses vacante. Los mismos meses que lleva coleando el rumor sobre el posible adelanto electoral que ahora todos los actores políticos de la comunidad dan por hecho.

En esos meses, al igual que ha ocurrido esta mañana, el Ejecutivo ha repetido hasta la saciedad que la orden es adelantar en la elaboración de los presupuestos, aunque ya no tienen un socio preferente con quien pactarlos tras la ruptura del pacto con Ciudadanos.

No obstante, Blanco no ha especificado si se presentará el proyecto de cuentas a lo largo del mes de octubre, como si ha ocurrido en años anteriores. En el pasado ejercicio, de hecho, la consigna del Gobierno andaluz pasaba por recordar que la región era la primera del país en contar con Presupuestos, lo que se vendió como un símbolo de la estabilidad que ahora echan en falta y que, según ha reconocido la propia Susana Díaz, será la excusa para adelantar las elecciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios