Andalucía

La Junta gastará 60 millones en arreglar las carreteras andaluzas

  • Desde el pasado 22 de diciembre hasta este jueves, los pantanos andaluces han embalsado más de 3.600 hectómetros cúbicos de agua para situarse en más del 70% de su capacidad.

La Junta de Andalucía destinará unos sesenta millones de euros para arreglar los daños producidos en la red de carreteras autonómicas por el temporal de lluvias de los últimos veinte días, y también prevé habilitar otra partida para ayudar a los ayuntamientos a sufragar los daños en equipamientos.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha mantenido este viernes una reunión con cuatro consejeros para analizar los efectos de las copiosas lluvias caídas en Andalucía -nunca se había recogido tanta agua en tan poco tiempo y en Huelva y Cádiz se han llegado a registros desconocidos en los últimos 120 años-, y las actuaciones que se han llevado a cabo, así como medidas preventivas.

Tras el encuentro, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha expresado la satisfacción del gobierno por el "perfecto" funcionamiento de los servicios de emergencia y por la buena coordinación de todos los departamentos de la Junta para hacer frente a las 7.321 incidencias recogidas por el servicio 112, que ha afectado de manera especial a 35 municipios y ha provocado desalojos en veintiún municipios por inundaciones.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha destacado la "respuesta en tiempo real" que se ha dado al temporal buscando la seguridad de los ciudadanos, y de hecho el 98,29 por ciento de las 704 incidencias en carreteras se resolvió de inmediato.

En las doce restantes se está actuando en las vías afectadas, aunque el tráfico está abierto a la circulación, y a estas actuaciones de emergencia se unirán otras preventivas en zonas como el puente de los Caldos, en Almería, en puntos de la A-92, de la Alpujarra de Granada y de la provincia de Cádiz y se reconstruirá el Puente de Marchena (Sevilla), entre otras, ha apuntado Aguilar.

Para el temporal de nieve, que se ha iniciado ya en toda España y también en algunos puntos de Andalucía, hay ya operando veintiocho máquinas quitanieves, 179 personas y dispuestas 5.430 toneladas de sal, ha explicado Aguilar.

Desde el pasado 22 de diciembre hasta ayer los pantanos andaluces han embalsado más de 3.600 hectómetros cúbicos de agua hasta superar los 7.400 hectómetros, lo que representa más del 70,74 por ciento de su capacidad (en algunos casos supera el 84 por ciento), frente a menos del treinta por ciento de hace un mes aproximadamente.

Estos niveles de agua garantizarán el abastecimiento como media para los dos próximos años y también el regadío de los cultivos agrícolas, según la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Aunque estas precipitaciones han causado muchos daños en carreteras y en equipamientos, han sido beneficiosas en general para el campo andaluz tras un otoño seco y cálido, si bien han ocasionado daños en el olivar (2.923 hectáreas) y en cultivos hortofrutícolas, sobre todo cítricos (2.289 hectáreas).

En el olivar entre el 20 y el 30 por ciento de las aceitunas se han caído al suelo, lo que tendrá una incidencia negativa en la producción de aceite de oliva, y también han resultado afectados cultivos de invernadero como el tomate y el pepino (900 hectáreas) por el exceso de humedad y 284 hectáreas de fresa.

Según la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en total se han visto perjudicadas por las lluvias 6.566 hectáreas, según el parte de Agroseguro, y aprovechó para hacer un llamamiento al sector sobre la importancia que tiene para la renta de los agricultores asegurar las producciones.

La consejera ha descartado que la Junta vaya a habilitar ayudas directas para los cultivos afectados, si bien se podrán acoger al decreto con beneficios fiscales que el Ministerio pone en marcha todos los años para este tipo de inclemencias meteorológicas.

Asimismo, la Consejería de Agricultura está evaluando también la incidencia de las lluvias en los caminos rurales.

El temporal ha obligado a paradas en la pesca durante unas dos semanas a flotas de Cádiz y Huelva y se estudia la posibilidad de que se puedan computar dentro de las paradas biológicas previstas en los planes de gestión del sector, ha explicado Aguilera.

El consejero de Gobernación ha elogiado el trabajo de los 1.185 efectivos que han intervenido en esta operación y que, junto con el hecho de que "las infraestructuras hayan aguantado bien" el temporal, han contribuido a que sean pocos los municipios afectados -el cinco por ciento de todos los de Andalucía-.

Ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Gobierno conocerá una evaluación de las delegaciones de la Junta para dar respuesta con mecanismos presupuestarios a los daños en equipamientos municipales a los que tengan que hacer frente los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios