Andalucía

La Junta aplaza 849 millones de inversión en obras viarias y ferrocarriles

  • La reprogramación no perjudicará a los distintos proyectos del Metro, no rescindirá contratos y no paralizará obras.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes reprogramar en el tiempo la inversión de las obras públicas de la comunidad por valor de 849 millones, una medida que afectará a obras viarias, ferrocarriles y algunos tranvías, pero que no perjudicará a los distintos proyectos del Metro.

Esta ha sido una de las principales decisiones del Consejo de Gobierno andaluz durante la última reunión del curso político y en la Casa Rosa, ya que la próxima será en el rehabilitado Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

La reprogramación no supondrá la rescisión de ningún contrato, no paralizará obras ni afectará al empleo, según ha asegurado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno la consejera de  Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.

En infraestructuras viarias se mantendrán las actuaciones en el 71% de los kilómetros en obras, mientras en ferrocarriles seguirá a igual ritmo el 80% de las actuaciones en marcha.

En cuanto a las iniciadas, se reprograman 15,7% de los kilómetros de obras que se terminarán en un plazo superior al previsto, al tiempo que en ferrocarriles afectará al 10%.

Otro capítulo de obra adjudicada, pero no iniciada, empezará en el último trimestre de 2010 o el primero de 2011.

Aguilar ha confirmado que la medida afectará a varios proyectos de tranvías en el tiempo, aunque el ajuste "no afectará" a los distintos proyectos del Metro.

"Mantenemos el impulso a las grandes infraestructuras metropolitanas, que siguen siendo una prioridad de forma segura", ha apostillado.

En concreto, las obras iniciadas reprogramadas que serán ralentizadas son un total de 15 y otras 18 no iniciadas comenzarán a finales de año o principios de 2011.

La media de retraso de obras reprogramadas será de 6 o 7 meses en infraestructuras viarias y de 6 meses en ferrocarriles, lo que no repercutirá en los 19.000 empleos directos e indirectos que genera, ha subrayado Aguilar.

Respecto al ferrocarril, la medida se centrará en tres tramos de tranvías (Dos Hermanas, El Aljarafe y Alcalá de Guadaira) ya iniciadas y otras pendientes de su comienzo como el segundo tramo de Dos Hermanas (Sevilla).

Sobre el eje ferroviario transversal, la Junta deberá negociar con Fomento al ser un proyecto en el que participan ambas administraciones.

En materia de actuaciones en carreteras, destacan por su volumen de inversión la reprogramación del Acceso Norte de Sevilla; la Coín-Casapalma; en la A-4076, el acondicionamiento de la N-323 a Colomera; la Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama o el desdoble de la A-1200 Vera-Garrucha.

Permanece el proyecto de conectar las capitales andaluzas por el AVE

Pese a tratarse de inversiones del Ministerio de Fomento, Rosa Aguilar se mostrado convencida que "se mantiene" el objetivo político de conectar por AVE las ocho capitales andaluzas, si bien ha aclarado que habrá que ver el tiempo de materialización del mismo, inicialmente previsto para el 2013.

"Andalucía estará unida por AVE. Llegaremos a ello y el objetivo sigue vivo, pero estamos en el compromiso de reducir el déficit y apretarnos el cinturón", ha explicado.

La reprogramación está basada en dos premisas: que Andalucía es la más inversora de España, al destinar el 5% del PIB en los últimos años, y que además es la menos endeudada, ha dicho Aguilar, que los ajustes han sido dialogados con los empresarios.

Aguilar ha destacado que ambos extremos han permitido a la Junta recurrir a la colaboración público-privada para mantener un "fuerte" ritmo inversor que empezará su licitación en septiembre próximo y con el que la Junta pretende paliar el aplazamiento de la inversión pública.

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