Andalucía

La Junta destina 86 millones a los recursos forestales de 6 provincias

  • Este conjunto de medidas recoge trabajos en un total de 35.853 hectáreas de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla

La Junta de Andalucía destinará un total de 86 millones de euros a proyectos de mejora de recursos forestales en montes públicos en seis provincias de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este conjunto de medidas, el primero de los previstos para el periodo 2008-2011, que recoge trabajos en un total de 35.853 hectáreas de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

En Cádiz se realizarán proyectos de mejora de los alcornocales para evitar su decaimiento, favorecer la estabilidad del ecosistema e impedir la colonización de matorrales.

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 17,4 millones de euros y actuará sobre una superficie total de 15.857 hectáreas.

La provincia de Cádiz alberga las mayores extensiones de alcornocal en Andalucía y produce casi 21.000 toneladas anuales de corcho, más de la mitad del total de la comunidad autónoma.

En la provincia de Granada, en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Huétor, se desarrollarán proyectos de conservación y restauración de hábitats degradados para el posibilitar repoblaciones de flora y fauna autóctonas, con una inversión prevista de 13,3 millones de euros y una superficie de actuación de 3.552 hectáreas.

Los trabajos previstos para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) consistirán fundamentalmente en la realización de tratamientos silvícolas preventivos para conseguir unas masas forestales más resistentes a la propagación de fuego en un total de 3.642 hectáreas, con una inversión total de 14,5 millones de euros.

Otra serie de intervenciones, presupuestadas en 14 millones de euros, tendrán como objetivo transformar plantaciones de eucaliptos en bosque mediterráneo, fundamentalmente dehesas, en 2.358 hectáreas del Espacio Natural de Doñana (Huelva) y diversas zonas de la provincia de Sevilla.

En estas dos provincias, y con un presupuesto de 13,8 millones, también se llevarán a cabo tratamientos silvícolas preventivos en 6.733 hectáreas de montes públicos para reducir el grado de combustibilidad de la masa forestal, con especial atención al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por último, en la provincia de Almería, los proyectos tendrán como principal objetivo corregir los efectos del cambio climático derivados, especialmente el debilitamiento de las masas arbóreas, la disminución de su crecimiento y la proliferación de enfermedades y plagas.

Estos trabajos se desarrollarán en 3.711 hectáreas, especialmente en las sierras Alhamilla, de Los Filabres, Gádor y Nevada, con una inversión prevista de 12,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios